Fundación Trascender celebra sus 19 años con Maratón ProBono

33 profesionales voluntarios asesorarán a 9 organizaciones sociales de Santiago, Concepción y Antofagasta en una nueva versión de la tradicional Maratón Probono, con la que la fundación celebra su aniversario.

Que bien celebrar un nuevo aniversario haciendo lo que mejor sabes hacer. Esa fue la premisa que llevó a Fundación Trascender a realizar un evento donde grupos de profesionales voluntarios asesoran durante todo un día a diversas organizaciones sociales, ayudando a resolver una problemática en una sola jornada de trabajo.

Para este año, 33 profesionales voluntarios asesorarán a nueve organizaciones sociales en Santiago, Concepción y Antofagasta, entregando en total 24 horas de asesoría profesional en materias como planificación estratégica, modelo de negocios, desarrollo organizacional y comunicación digital.

“Nos enorgullece celebrar nuestros 19 años con una maratónica jornada de voluntariado profesional, en las tres regiones donde estamos presentes. Es mucha energía solidaria, puesta a disposición de organizaciones sociales que logran resolver -o al menos encaminar una solución- a una problemática específica”, destacó Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.

La actividad se realizará entre miércoles y sábado de esta semana. En Santiago, las organizaciones asesoradas son Fundación DAR, entidad de la trabaja con la comunidad de Bajos de Mena, en Puente Alto, siendo su iniciativa más destacada un comedor solidario; IFF América, ONG que desarrolla experiencias de aprendizaje y transformación personal con jóvenes latinoamericanos; y Fundación Mapocho, institución que amplifica la comunicación de agentes de cambio locales a través de charlas TED. Con DAR e IFF América, los voluntarios realizarán un modelo de  negocios, mientras que a Fundación Mapocho se les asesorará en desarrollo organizacional.

En Concepción, las organizaciones son Urbanismo Social, que promueve el desarrollo territorial mediante proyectos urbanos de calidad; Nexus, fundación que realiza programas de desarrollo personal y social, promoviendo los derechos humanos; y Fundef, organismo que fomenta la innovación social y el desarrollo sostenible. La asesoría entregada permitirá trabajar en una estrategia de financiamiento, la planificación estratégica para este año y un plan de comunicación estratégica, respectivamente.

Y en Antofagasta, los voluntarios trabajarán en un proyecto de comunicación digital, que les permitirá emplear de manera eficiente y efectiva las redes sociales. Las organizaciones que se asesorarán son Fundación Equinoterapia, que trabaja con personas en situación de discapacidad a través de terapias que emplean al caballo como compañero coadyuvante; Gigante Verde, la cual potencia comunidades para que sean sostenibles y resilientes frente al cambio climático; y Antofagasta + Justa, entidad que se ocupa de la protección integral de familias en condiciones de vulnerabilidad social.

Fundación Trascender nació en 2001, a partir del empuje de tres jóvenes profesionales, que tras cursar postgrados en el extranjero decidieron crear un espacio para conducir el sentido social de otros jóvenes que deseaban aportar al país a través de su conocimiento. Tras 19 años de vida, Trascender hoy está presente en tres zonas del país, atendiendo al menos a seis regiones en el norte, centro y sur de Chile.

Conformada hoy por un equipo de 20 personas, la fundación trabaja para fortalecer a la sociedad civil a través del voluntariado profesional y el desarrollo comunitario, estableciendo alianzas de colaboración con el sector privado, servicios públicos y redes de la sociedad civil, como la Red de Voluntarios de Chile, la Comunidad de Organizaciones Solidarias o la Global ProBono Network, entre otras.