Gobierno realizó positivo balance de rendición de PSU en la región

La autoridad destacó que no se registraron manifestaciones que afectaran la rendición de la PSU en Antofagasta y destacó la labor logística en materia de seguridad realizada para este fin.

Edgar Blanco

El desafío no era menor, más aún cuando a través de los medios de comunicación se mostraba la realidad de otras comunas del país donde se había tenido que suspender la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en este, su segundo intento. Sin embargo, aquello no ocurrió en la región de Antofagasta donde se llevó a cabo sin mayores inconvenientes.

En el gobierno regional realizaron un positivo balance de estas dos jornadas destacando que el 75% de los alumnos que se inscribieron para la PSU, llegaron a los distintos establecimientos a rendirla.

«Se desarrolló un protocolo que teníamos coordinados con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para resguardo de los alumnos en la entrada y también durante el transcurso de la prueba. Durante la noche también se hubo operativos en los distintos colegios para resguardarlos y que no se generaran inconvenientes», indicó el Intendente Edgar Blanco.

Detenidos

El balance de personas detenidas también fue marginal. Se registró un caso en Calama donde un ciudadano boliviano intentó entrar con una botella con pintura siendo detenido al acceso del establecimiento donde a esa hora se rendía la PSU.

El segundo caso se registró este martes a las afueras del colegio la Chimba donde -según relata la autoridad- se detuvo a una persona quien habría atentado contra personal uniformado generando su detención.

«Estamos muy contentos, son cerca de 8 mil jóvenes que dieron la prueba, muchos de ellos acompañados por sus padres quienes además se aseguraron que el proceso se llevara a cabo, quiero agradecer a todo el sistema logístico de la región que funcionó desde las policías hasta las líneas de taxibuses que partieron más temprano para poder movilizar a los estudiantes porque estábamos todos comprometidos para que este proceso saliera lo mejor posible», aseguró Blanco.

Además destacó que si hubiera algún caso excepcional en la región que no haya podido dar la PSU, se recurrirá al apoyo del DEMRE para poder resolverlo.