“Golpe Blanco”: Políticos UDI presentarán recurso contra Intendencia y gobernación

Lo que en un principio era un descontento que se mantenía en privado al interior de las filas de la UDI local respecto al actuar del Intendente Edgar Blanco y de la gobernadora se sus filas Katherine López, ahora se hará público mediante un recurso de protección en contra de las instituciones que ambos lideran y que será presentado hoy en la Corte de Apelaciones. Dagoberto Tillería, uno de los firmantes, asegura que esto se debe a la “inacción” de ambas autoridades frente a los hechos de violencia.

Un nuevo flanco se abre para el gobierno regional, pero esta vez no viene de la oposición ni de organizaciones sociales sino que es «fuego amigo». Y es que la presión del electorado que en un principio votó por Sebastián Piñera está haciendo sentir con fuerza el descontento con el rol de las actuales autoridades respecto al manejo del orden público. Presión que ha recaído incluso por aquellos políticos oficialistas que no tienen injerencia en la materia.

Es por lo anterior que un grupo de ellos decidió canalizar el descontento de su electorado y dar un paso más, presentar un recurso de protección en contra de la Intendencia y de la propia gobernación de Antofagasta liderada por Katherine López (UDI). Y es esto último lo que coloca una cuota de presión mayor pues quienes están liderando esta iniciativa son integrantes de su propio partido, hablamos del consejero regional Dagoberto Tillería (UDI) y el concejal Roberto Soto (UDI).

El recurso

En conversación con Timeline.cl, Tillería aseguró que «este recurso de protección es porque en las últimas semanas hemos sido testigos de violencia y delincuencia en las calles de nuestra ciudad dificultando el libre desplazamiento de personas que se dirigen a sus casas, trabajos o simplemente no pueden salir de sus casas. O vehículos de emergencia que no pueden desplazarse de un punto a otro por encontrarse con estas barricadas o manifestaciones que están lejos de ser pacíficas».

Si bien hace un mea culpa por ser parte de un partido oficialistas que lo identifica como parte del gobierno, asegura que aquí existen responsabilidades claras en quienes están llamados a enfrentar los hechos de violencia, el Intendente Edgar Blanco (RN) y la gobernadora Katherina López (UDI). 

«A los hechos de violencia se suma la inacción de nosotros, las autoridades, pues también tenemos que hacernos cargo quienes estamos dentro del gobierno pero principalmente hay quienes son responsables de restablecer el orden público y el poco respaldo que se ha visto que ha tenido Carabineros para disuadir estos hechos (…) Esperamos que las autoridades responsables de restablecer el orden público sean más firmes dentro de todo su actuar», aseguró Tillería.

La acción judicial será presentada este miércoles en la Corte de Apelaciones la irá acompañada de cientos de firmas de vecinos que se sumaron a esta iniciativa que al menos en la parte legal busca resguardar la seguridad de las personas, pero que en la parte política expone públicamente el divorcio que parte del oficialismo tiene con las autoridades de sus propias filas frente a un tema clave para el electorado de su sector, el control del orden público.