Habilitan dispositivo de atención de primeros auxilios en Balneario Juan López

El recinto funcionará en la sede vecinal de esta localidad, de lunes a domingo entre las 10:00 y las 19:00 horas y permitirá atender emergencias de baja complejidad.

Este viernes 17 de enero Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) dio el vamos al dispositivo de atención de primeros auxilios que funcionará hasta el próximo viernes 28 de febrero en dicha localidad.

Esta “posta” dependiente del Centro de Salud Familiar Dra. María Cristina Rojas ubicado en La Chimba Alto, fue habilitada en la sede vecinal de este balneario para dar las primeras atenciones en salud a los pacientes que presenten laceraciones, picaduras, quemaduras o que requieren exámenes preventivos como la toma de presión.

El dispositivo funcionará de lunes a domingo entre las 10:00 y las 19:00 horas y estará a cargo de una técnico en enfermería de nivel superior, quien realizará la evaluación del usuario a efecto de realizar un tratamiento o bien hacer la derivación respectiva a un centro de mayor complejidad.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal, Alcaldesa, Karen Rojo, comentó que “un considerable número de turistas no sólo de la región sino también del país visitan durante la temporada estival el Balneario Juan López y es por ello que nuevamente como CMDS en conjunto con los dirigentes vecinales del lugar hemos habilitado un dispositivo de salud que permitirá brindar seguridad a los veraneantes y por supuesto a los vecinos que residen en este lugar”.

La autoridad detalló que en este dispositivo se prestará atención primaria ante la presencia de cortes, hemorragias, dolores estomacales, fiebre e incluso algunas lesiones en la dermis producto del sol, situaciones que contarán con asistencia gracias a los profesionales del Cesfam Dra. María Cristina Rojas”.  La jefa comunal también manifestó que “en el caso que algún paciente presente patologías de mayor complejidad, será derivado al Hospital Regional con el apoyo de Carabineros y SAMU, por lo que invitamos a la comunidad a que asista a este recinto en caso de presentar alguna complejidad de salud”.

La Alcaldesa confirmó además que el municipio, CMDS, la cartera de Bienes Nacionales y la junta de vecinos del Balneario Juan López ya se encuentran trabajando en la habilitación de un dispositivo de salud permanente en esta localidad, el que pueda operar de forma continua para prestar atención primaria a los residentes de este sector y a las caletas Abtao y Constitución, además de la isla Santa María, quienes actualmente reciben prestaciones a través de las rondas médicas mensuales que realizan los profesionales del Cesfam Dra. María Cristina Rojas.