Lanzan campaña para desincentivar el consumo de alimentos expendidos en la vía pública

Autoridad aseguró que se registró un aumento en las atenciones por infecciones gastrointestinales tras comer alimentos adquiridos en lugares no establecidos de Antofagasta.

Venta alimentos
Foto: IMA

Durante las dos primeras semanas de enero, los ocho centros de salud familiar de la comuna han registrado un aumento de un 7% en las atenciones por infecciones gastrointestinales derivadas del consumo de alimentos contaminados y que fueron adquiridos en lugares no establecidos, una situación que preocupa debido al peligro que este tipo de patologías conlleva para la población.

En virtud de este incremento en las consultas, es que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y el municipio lanzaron una campaña para desincentivar la ingesta de productos expendidos en la vía pública. “No Arriesgues tu Salud” es el nombre de esta iniciativa cuyo lanzamiento fue encabezado por la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, quien llegó hasta el Cesfam Corvallis para entregar volantes informativos a los usuarios del recinto. 

La jefa comunal explicó que durante la primera quincena de enero, 569 pacientes han concurrido a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) debido a cuadros diarreicos agudos, hecho que motivó el relanzamiento de esta campaña que afirmó “busca desincentivar el consumo de alimentos que no cuentan con resolución sanitaria los que están generando serios problemas gastrointestinales en la población”.

La autoridad afirmó que “vemos la proliferación en varios espacios públicos y de masiva concurrencia como los balnearios, de comerciantes no regulados que venden productos que deben tener condiciones de refrigeración y que deben ser manipulados correctamente, ello lamentablemente no está ocurriendo por ello hoy estamos haciendo este llamado de prevención para que la comunidad no compre ese tipo de alimentos; no queremos lamentar fallecimientos a causa de esta irresponsabilidad que implica el vender de manera ilegal”. 

El director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, detalló que “entre el año 2018 y el 2019 se registró un aumento de un 49% en las atenciones por patologías gastrointestinales. Queremos evitar el incremento que se está desarrollando principalmente con la proliferación del comercio ambulante puesto que se desconoce el origen y las condiciones de manipulación de los alimentos las que se infiere son más precarias. Sabemos que estos productos pueden ser más atractivos, pero tienen un potencial de daño importante”, aseveró.