Diputados
Llaman a crear un fondo nacional para quienes tengan tutela de hijos con discapacidad

La resolución resalta la situación económica compleja que deben vivir algunas familiar, dada las limitaciones para encontrar un trabajo formal, derivadas del necesario cuidado y atención que requiere el menor con discapacidad.

La unanimidad de 138 votos favorables permitió la aprobación de la resolución 653, que llama al Presidente de la República a que instruya a los ministerios de Desarrollo Social y Familia y de Hacienda proponer y evaluar un proyecto de ley para la creación de un fondo nacional en ayuda de las madres, padres o quienes tengan la tutela de hijos con discapacidad.

En el documento se destaca que una característica importante que reveló el primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (ENDISC, 2004), es que, el 39,5% de las personas con discapacidad tienden a presentar condiciones socioeconómicas bajas, ya que el entorno familiar debe ocuparse y preocuparse a tiempo completo de los procesos terapéuticos del familiar afectado.

Para los legisladores, muchas veces, la situación recién descrita genera una relación de dependencia que limita las posibilidades del grupo de encontrar un trabajo formal que genere ingresos estables y acceso a las prestaciones de salud y seguridad social.

«Se hace necesario tomar medidas concretas para el desarrollo y alcance de una calidad de vida digna de todos los niños con discapacidad, considerando en ellos a sus padres y/o tutores», se acota en la resolución.

La idea fue planteada a la Sala por los RN Bernardo BergerMiguel MelladoRené Manuel GarcíaAndrés LongtonKarin LuckLuis PardoHarry Jürgensen y Ramón Galleguillos, junto al UDI Nino Baltolu.