Los desafíos de la investigación del conductor encontrado muerto en Antofagasta

Carlos Pizarro, quien por 10 años fuera parte del área de investigación de este tipo de hechos en la PDI entregó las claves del caso de caso de Carlos Páez, el conductor de In Driver cuyo cuerpo sin vida apareció a casi una semana de su desaparición.

Carlos Paez
Carlos Paez (Q.E.P.D)

Carlos Pizarro durante 10 años fue parte del área de homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y le tocó -entre otros casos- las labores para dar con el paradero de Cecilia Julio y su posterior homicida, Daniel Rojas Pool.

Hoy, ya en retiro, conversó con Timeline.cl respecto a los desafíos que plantea la investigación que se está llevando a cabo con el caso de Carlos Páez, conductor de In Driver quien a casi una semana de su desaparición, su cuerpo apareció sin vida en la salida de Antofagasta.

Pizarro asegura que las primeras pericias son claves para lograr saber qué ocurrió, aun cuando desafío inicial estará en reconstruir las últimas 48 horas de vida de Carlos Páez, situación compleja entendiendo que no se tenía rastro de él durante más tiempo que ese.

  • ¿Qué desafíos plantea un caso como este?

Por lo general cuando se encuentras cuerpos que parten siendo N.N. lo primero es establecer su identidad y entiendo que eso ya ocurrió. Con esa identidad obviamente el investigador policial tiene que reconstruir sus 48 horas últimas de vida. Con entrevistas a familiares, vecinos o conocidos que lo hayan visto por última vez. En este caso, si se trata de una persona que haya sido conductor de aplicación de transportes, se debe establecer con esa misma empresa para saber su última ruta pues y el cliente que tomó. Si ese antecedente no se tiene a la vista, es necesario establecer su comportamiento con la gente que habitualmente se juntaba.

  • ¿Cuándo uno trata con este tipo de empresas internacionales (aplicaciones móviles) son procesos expeditos?

La retroalimentación de información pasa por las personas con las que tratas. A veces la otorgan de forma rápida. Si se trata de una persona que estaba desaparecida y cuyo cuerpo luego fue encontrado sin vida, la empresa no tendría que tener inconveniente para entregar la información. Si no es así, se debería solicitar una orden judicial a través del Fiscal para obligar a la empresa a entregar toda la información a las policías.

  • ¿Cuánto dificulta la investigación que el cuerpo de la persona encontrada ya llevara varios días desaparecida?

Eso complejiza el trabajo del sitio del suceso pues hablamos de un cuerpo que está en estado de putrefacción lo que imposibilita trabajar el sitio en forma minuciosa porque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la policía no trabaja con cuerpos en estado de putrefacción, esto para evitar infecciones a los mismos funcionarios policiales. Entonces lo que se hace es trasladarlo rápidamente al Servicio Médico Legal (SML) para que hagan el examen tanatológico respectivo para establecer qué tipo de lesiones puede presentar y establecer fehacientemente la causa de muerte. Si hay elementos como un vehículo donde se pueda levantar huellas o evidencia biológica para un futuro ADN, se levantará, pero todo dependerá del lugar donde fue encontrado, su entorno y el estado del cuerpo.

  • ¿El tiempo que transcurre desde que la persona fallece hasta que el cuerpo es encontrado influye en la labor investigativa?

No es un obstáculo. Aquí los obstáculos se los da el investigador quien tiene que iniciar las primeras diligencias lo más rápido posible. Tras establecer la identidad se inician las hipótesis necesarias para establecer las últimas 48 horas de vida.

  • Entendiendo que es habitual que se denuncien causas de presunta desgracia por una persona que desaparece pero ¿Hay alertas que permitan determinar cuáles casos son más urgentes que otros?

De acuerdo al relato que uno obtenga de una persona que va a un cuartel policial ya sea de Carabineros o PDI el personal policial tiene que tener la capacidad de establecer si es un hecho de riesgo o es un hecho donde probablemente la persona va a aparecer a las horas siguientes. En este caso, si se trata de un padre de familia, que siempre salía a su lugar de trabajo, tomaba contacto durante el día, llegaba siempre a su casa a la misma hora y esto se quebró, estamos hablando de una situación diferente a las normales.

  • ¿El tema del desierto es una complicación para la labor investigativa?

Sí. Es muy complejo el tema del desierto pues las herramientas tecnológicas que te permitan un barrido amplio. Cuando nosotros investigamos el caso de Cecilia Julio nos costó mucho el tema de poder establecer kilómetros de desierto para rastrear pues se entregaba mucha información que te llegaba indicando «la quebrada tanto». Nosotros podíamos ir pero solamente con motos y a pie y eso no te da un alto rango para poder revisar bien el lugar.

Entiendo que hoy PDI y Carabineros en Antofagasta tienen drones que son herramientas que se tienen que utilizar antes de, de forma inmediata. Aquí no existen ni las 24 o 48 horas de esperar cuando hay una presunta desgracia. Las policías tienen la obligación que cuando reciben las denuncias por presunta desgracia aprovechar las primeras diligencias necesarias para ver si se trata de una situación de mediano o alto riesgo para establecer qué herramientas y recursos se tienen que ocupar. Evidentemente la investigación tiene que ir en virtud de lo que se establezca en la necropsia para ver si hay o no intervención de terceros.