Luz verde a estudio para elaborar Plan de Desarrollo Turístico 2020-2030

Instrumento de planificación tendrá una elaboración y validación participativa.    

Foto: IMA

Por 10 votos a favor y un ausente en sala, se aprobó el contrato de consultoría para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico de Antofagasta 2020-2030, una iniciativa sin precedentes que se convertirá en una hoja de ruta para potenciar el turismo en nuestra comuna.

La Alcaldesa Karen Rojo comentó que “nos hemos propuesto como administración municipal potenciar el turismo en nuestra comuna, es por eso que en 2017 creamos un programa enfocado en el turismo que en el 2019 tomó el nombre de Dirección de Desarrollo del Turismo, una repartición especializada y dedicada exclusivamente a avanzar en esta materia. Para lograr este objetivo, era importante contar con una carta de navegación que nos trace el camino, y por ello es que se encomendó la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico, que hoy recibió el aval del concejo para empezar la etapa de estudio”.

Foto: IMA

Por medio de este plan que estará vigente durante una década, se busca determinar los planeamientos estratégicos necesarios que den respuesta a la dinámica actual del sector, estableciendo un modelo de gestión mediante una elaboración y validación participativa.

Como principios básicos, el Plan de Desarrollo Turístico pretende construir una ciudad turística con visión progresista y moderna, fomentar la participación ciudadana fortaleciendo el rol de las organizaciones sociales, defender la igualdad de oportunidades sin importar género, condición física o edad, y ser coherente con otros instrumentos de planificación a nivel local, regional y nacional.

La Directora de Desarrollo del Turismo, Adriana Herrera, señaló que “ invitamos a toda la comunidad a hacerse partícipe de la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR), a los representantes de los gremios turísticos, hoteles, operadores turísticos, restaurantes y a nuestros vecinos, para posicionar a la comuna de Antofagasta como un destino turístico sustentable, donde se invite a los turistas a descansar y disfrutar de nuestra maravillosa gastronomía y nuestras espectaculares bellezas naturales”.

El PLADETUR tendrá como variables valorar el ámbito sociocultural en el que vivimos, la protección del patrimonio, el bienestar de la comunidad, la oferta cultural, la contribución al desarrollo local, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico y la satisfacción del visitante.