Más de 120 atenciones se realizaron en el primer Operativo Médico de Michilla

Reducir la lista de espera en el consultorio y mejorar la calidad de vida de los vecinos fue el objetivo del primer Operativo Médico en Michilla, organizado por Minera Centinela junto al Programa Sembrando Salud de la Universidad de Antofagasta. 

“Michilla es un pueblo abandonado en el tema de salud. No tenemos médicos generales en la posta rural, ni matronas ni pediatras; solo contamos con una paramédico, que está de lunes a sábado. Tampoco hay acceso a medicamentos en caso de emergencia”. Así sintetiza la situación Romina Jofré, michillana que padece una complicada patología y, luego de largo tiempo, pudo controlarse con un médico especialista y acceder a una orden para exámenes de seguimiento.

Esto gracias al primer Operativo Médico que se realiza en la localidad, impulsado por Minera Centinela y el apoyo del Programa Sembrando Salud de la Universidad de Antofagasta. “La atención fue excelente; necesitábamos un hito así”, añade Jofré.

Sembrando Salud es un proyecto impulsado por la Universidad de Antofagasta y el traumatólogo infantil Pedro Ziede, que nace en 1998 con el objetivo de ayudar a las personas que están en lista de espera del Sistema de Salud Público. A la fecha, junto a diferentes especialistas, han atendido a más de 24 mil pacientes de la región.

Así lo expresó Ziede, argumentando que ésta es una iniciativa que marca la diferencia en la localidad. “Es un tremendo hito que significa mucho para la comunidad. Nuestro objetivo es siempre tratar de acercar la medicina a las localidades alejadas y a las personas que no han tenido la oportunidad de acceder a la salud. Nosotros como médicos, junto a Minera Centinela, nos ponemos la camiseta por las personas de Michilla y velamos por su bienestar”.

Atenciones

La jornada concretó más de 120 atenciones a niños, niñas jóvenes y adultos, lo que permitió reducir la lista de espera y brindar atención médica especializada en el vecindario. En esta primera versión del Operativo, participaron profesionales de las áreas de ginecología, traumatología infantil y adulta, otorrinolaringología y cirujano dentista, especialidades priorizadas por la misma comunidad en función de sus necesidades.

“Me pareció excelente, a Michilla le faltaba algo así, ya que tenemos que esperar mucho para conseguir horas en los consultorios, sobre todo con especialistas como los que vinieron hoy. Es una gran oportunidad”, destacó Gender Naveas, michillana que recibió atención junto a sus hijas.

Teresa Muñoz, también vecina y paciente del consultorio, valoró la iniciativa. “Es muy complicado para nosotros acceder a atención médica. Si no tenemos transporte, debemos esperar el bus, que pasa tres veces por semana rumbo a Mejillones y, en caso de algo más específico, trasladarnos a Antofagasta. Por eso es importante, porque nos facilita acceder a atenciones de calidad y cubrir una inmensa necesidad que tenemos como pueblo”.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Estamos muy contentos de ser parte de estos operativos que tienen como propósito acercar la salud y mejorar la calidad de vida de los michillanos. Hoy, decenas de personas pudieron concretar su cita médica con especialistas de diferentes áreas de la salud. Con ello, esperamos ayudar a reducir la lista de espera de los consultorios, brindando una atención de calidad para los habitantes de nuestras  comunidades vecinas”.