Más de 6000 personas participaron en la primera jornada de los Juegos del Mar

La actividad continúa hoy en el Balenario Municipal y en la Playa Trocadero.

Este sábado 25 de enero, deportistas profesionales y amateurs se volcaron al borde costero de Antofagasta para participar en la primera jornada de los Juegos del Mar Verano 2020. Este evento contempla competencias en diez disciplinas deportivas de mar y costa, que se desarrollan simultáneamente en el Balneario Municipal y Playa Trocadero.

A primera hora de la mañana, en el Balneario Municipal se dio inicio al campeonato de surf, mientras en la costa los asistentes al evento pudieron disfrutar clases de yoga, dance fit y fight do. Más tarde, en la mañana, se desarrolló con éxito la competencia de nado de aguas abiertas y los campeonatos de balón mano, waterpolo y voleibol.

A propósito del voleibol, al mediodía el director de CREO Antofagasta, Andrés Letelier, la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo y el seremi de Deportes de Antofagasta, Francisco Zepeda, dieron la bienvenida oficial a los Juegos del Mar a los primos Marco y Esteban Grimalt, actuales campeones panamericanos de vóleibol playa, quienes expresaron su agradecimiento por la invitación a los Juegos y la satisfacción por el desarrollo del deporte de playa en la región: “estamos interesados que crezcan los deportes de playa, aprovechar el norte y los kilómetros y kilómetros de costa que tiene nuestro país. Que se aproveche el borde costero para hacer deporte es espectacular”. En la tarde, los primos Grimalt, ofrecieron una clínica deportiva y prácticas guiadas de voleibol a los deportivas y espectadores en el Balneario Municipal.

Por su parte, Andrés Letelier, director de CREO Antofagasta y Karen Rojo, alcaldesa de la ciudad reiteraron el llamado a la comunidad a sumarse a esta fiesta deportiva. La máxima autoridad municipal destacó la importancia de los Juegos del Mar para incentivar la vida sana y el buen uso y disfrute del borde costero: “esta es una instancia muy positiva que invita a la comuna de Antofagasta y todo el país a reunirnos en uno de los mayores espacios públicos que tiene nuestra ciudad, el borde costero. Que mejor que estar acompañados de estos grandes deportistas de nuestro país como son los primos Grimalt, que han adquirido también este compromiso, de sacar a la comunidad de sus casas e incentivarlos a participar en este gran evento”, señaló la alcaldesa.

Para Andrés Letelier, la articulación de actores sociales, públicos y privados fue clave para sacar adelante este evento: “lo que celebramos aquí es la articulación de un conjunto de actores, de instituciones que creen en Antofagasta, que creen que el borde costero puede convertirse en el parque más importante de la ciudad. Los Juegos del Mar ponen en valor a las organizaciones sociales que son quienes han levantado este tremendo festival, una fiesta de deporte y entretención para toda la familia alrededor de nuestro borde costero”, afirmó el director ejecutivo de CREO Antofagasta.

Entretanto, Francisco Zepeda, seremi de deportes, destacó el valor de Antofagasta para la práctica deportiva: “tenemos un tremendo gimnasio natural como es nuestro borde costero. Los Juegos del Mar lo que hacen es poner en valor nuestros tremendos atributos como ciudad y como país”, expresó.

Trocadero

En el otro punto de los Juegos del Mar, dos deportes de gran convocatoria, como el rugby y fútbol playa, fueron las disciplinas desarrolladas en el sector de Playa Trocadero, las cuales se transformaron en las principales atracciones para el público que llegó a presenciar y apoyar a sus equipos favoritos. Además, se llevó a cabo una clínica deportiva de fútbol playa a cargo del staff técnico de la selección nacional de esta disciplina.

También en Trocadero, se desarrollaron por primera vez en los Juegos del Mar, los campeonatos inclusivos de boccias y press banca, pensados especialmente para la práctica de personas en situación de discapacidad. En el torneo amistoso de boccias, no se midieron categorías, sino más bien, se habilitó una clínica deportiva y capacitaciones para los interesados en conocer este deporte.

Con respecto a press banca, la Municipalidad de Antofagasta a través de la Oficina Para la Inclusión de Personas con Discapacidad (OID) estuvo presente con 20 deportistas que participaron de la competencia, demostrando el poder de la inclusión y el interés de que todos sean parte de esta fiesta deportiva.

Para este domingo en Trocadero, se espera que a las 9 de la mañana inicie el triatlón para luego continuar con la segunda jornada de los campeonatos de rugby y futbol playa. El cierre de este mega evento deportivo, se prevé para las 20 hrs. este domingo con las ceremonias de premiación y el cierre musical a cargo de destacados dj´s y grupos musicales de la región.

Juegos del Mar es una iniciativa que impulsa CREO Antofagasta, Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad y que es apoyada por Minera Escondida/BHP. Este evento tiene por objetivo potenciar el borde costero como el principal espacio público para el desarrollo de la actividad deportiva en la ciudad.