Místika Show Encabeza La Séptima Versión Del Festival De [email protected]

El encuentro intercultural más importante de la región se llevará a cabo el sábado 25 de enero en la plaza Nicolás Tirado.

El Servicio Jesuita a Migrantes organiza un año más el ‘Festival de [email protected] #BajoElMismoSol’ con el objetivo de celebrar la migración y promover la interculturalidad en Antofagasta, mediante el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural en sus diferentes manifestaciones.

Así, por séptimo año, se utilizarán las distintas expresiones artísticas como herramientas de sensibilización de vinculación entre los colectivos migrantes y la comunidad chilena.

“Es tiempo de encontrarnos y de vernos como personas, es tiempo de celebrar la  diversidad que  caracteriza históricamente a la región de Antofagasta. Entre las novedades de este año, incluimos un conversatorio a través del que conoceremos cómo están viviendo las personas migrantes más jóvenes el estallido social. Además, dispondremos de paneles donde se darán a conocer los derechos de las personas migrantes a la participación en este contexto” expresó Conchita de la Corte, Jefa Regional del Servicio Jesuita a Migrantes.

El Festival tendrá tres muestras de fotografía entre las que se encuentra la exposición de los ganadores del concurso fotográfico enfocado en la temática de la Interculturalidad y los Derechos Humanos. Bajo este último tema, el Observatorio de Infancia de la Universidad Católica de Norte trabajará en la zona infantil.

Entre otras novedades  de este festival, destaca que éste comenzó a ejecutarse en el mes de septiembre de 2019 con distintos talleres para niños y adultos. Así, en esta jornada de celebración se dará a conocer la escultura diseñada por los alumnos del taller de artesanía, creado y diseñado por alumnos migrantes y chilenos y que donarán a la ciudad de Antofagasta como señal de agradecimiento. “Hemos comprobado que a través del encuentro y el arte se rompen barreras y mitos, por eso, hemos promovidos estos talleres” añadió la responsable regional.

Es importante destacar que, esta iniciativa no sería posible sin el financiamiento del Fondo 2% de Cultura del Gobierno Regional y la colaboración de Escondida | BHP y otras muchas empresas, organizaciones y voluntarios, quienes cada año se comprometen con la continuidad de esta importante encuentro intercultural.

Interculturalidad

Los ritmos bolivianos, peruanos, haitianos y mapuches llenarán de color la plaza con las agrupaciones de baile Misk’i Wayra, Ballet cultural peruano Renacer del norte, Herencia Gaucha, Academia de Danzas ALMA, el Instituto de Cultura Boliviana Runa Mayu, Danza Flor haitianos y la Colectividad Colombianos Residentes en Antofagasta. El broche de oro llegará de la mano de los antofagastinos Mística show que sin duda hará bailar a los asistentes.

Sin duda, un evento potente que dará comienzo el sábado 25 de enero a las 15:30 horas, en la plaza Nicolás Tirado, espacio que recibe por primera vez una versión del Festival de [email protected]

«Artivismo»

Pero no todo es música, pues en esta oportunidad, además de las citadas muestras artísticas, la sensibilización llegará de la mano de la exposición principal de fotografías pertenecientes a la artista parisina Leila Alaoui, nacida de padre marroquí y madre francesa y criada en Marrakech (Marruecos). La joven, fallecida tras un atentando, dedicó su vida a denunciar a través de las imágenes la injusticia y las guerras, el maltrato, las personas refugiadas o los derechos de las mujeres.

Por otra parte, podremos disfrutar de una de las obras más controvertidas de la Semana de Arte Contemporáneo SACO 8: Any Where, de artista peruano Marcos Temoche, quien generó importantes polémicas tras la intervención protagoniza en la puerta del Departamento de Extranjería y Migración.

Stands informativos

Entre los stands de información y sensibilización, contaremos con organizaciones e instituciones tales como Techo, la Casa de la Diversidad, Educación 2020, Trascender, Migr-acción, FASIC Refugio, Mira, Súmate, Cruz Roja, Oficina Internacional para las Migraciones, Mesa de Migración y Trabajo, Paniri, Red Apostólica Ignaciana y Fundación Para la Superación de la Pobreza, entre otros.