ONEMI activó alerta amarilla por lluvias estivales 

La autoridad informó que de acuerdo a meteorología se podrían presentar lluvias por sobre los 20 milímetros.

Foto: 24Horas.cl

Tras la activación de la Alerta Amarilla declarada por la ONEMI para la región, se realizó una mesa técnica liderada por el Intendente Edgar Blanco, para analizar datos y curso de acción por las lluvias estivales que han comenzado a presentarse al interior de Calama. La mesa contó con la participación del Comité Operativo de Emergencia (COE) y en ella se revisaron datos de meteorología que determinan que en los próximos días se podrían presentar lluvias por sobre los 20 milímetros.

La autoridad señaló que el Gobierno Regional está trabajando desde hace varios meses en el “Plan de Emergencias por Lluvias Estivales”, que incluyó una inversión superior a los 14 mil millones de pesos y la designación de tareas a los integrantes del COE, las que serán apoyadas por las fuerzas armadas y de orden, con el objetivo de dar la mayor cobertura ante las complicaciones que se puedan presentar ante los conocidos efectos climáticos.

“Nos hemos trasladado junto a Onemi y otros servicios hasta la comuna de Calama para evaluar las condiciones del territorio y estar atentos a los factores de riesgos que se puedan presentar, principalmente la noche del miércoles donde probablemente tengamos lluvias más intensas sobre todo en el interior de El Loa, por lo que hemos activado todos los protocolos trabajados durante gran parte del 2019 para tener una pronta respuesta a la emergencia”, comentó el Intendente Edgar Blanco.

Por su parte desde Onemi aseguraron que este es el inicio de las lluvias estivales por lo que seguramente se tendrá la proyección de más precipitaciones en los próximos días.

“Estamos reforzando el monitoreo y las condiciones que están presentes en la zona donde se harán presentes las precipitaciones y también estamos trabajando en la comunicación directa con la ciudadanía, para que tengan claridad dónde deben acudir o cómo enfrentar la emergencia en caso que se dé una condición mayor”, detalló el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga.

Precauciones

Además del plan de despliegue que se está llevando adelante, las autoridades regionales llamaron a tomar los resguardos necesarios ya que el evento recién está comenzando por lo que dentro de los próximos días podrían presentarse lluvias más intensas y el consecuente aumento de caudales.

Por lo que el llamado es a no exponerse, asimismo señalaron que la población debe informarse a través de los medios oficiales, que serán el Gobierno Regional y la Onemi, a fin de evitar confusión por noticias falsas que circulan por las redes sociales