Pablo Toloza: «Diego Fernandez debe elegir: O trabaja en el gobierno o preside la UDI”

Pablo Toloza aseguró que es incompatible que Diego Fernández trabaje para el gobierno y a su vez sea presidente regional de la UDI. Además, aseguró que su partido debe salir a respaldar al Intendente y a la gobernadora y advirtió que fue “un error político” el recurso presentado ayer por militantes UDI.

Pablo Toloza
Pablo Toloza

«Me parece positivo que hayan rectificado el tenor del recurso (de protección) al darse cuenta que como estaba redactado en un inicio, no reflejaba lo que querían que se hiciera». Este es el análisis el de Pablo Toloza, histórico militante UDI y ex Intendente de Antofagasta respecto al recurso judicial que presentaron integrantes de su partido y que en un inicio iba dirigido contra la Intendencia y la gobernación, estando esta última liderada por Katherine López, también parte del gremialismo.

Sin embargo, aquello se desarticuló y se terminó presentando aquel recurso de protección en contra del ministerio del Interior producto de la falta de resguardo de la población frente a los hechos de violencia que se han vivido en Antofagasta.  Sin embargo, no es el único tema que tocaría Toloza en esta entrevista.

  • ¿Usted hubiera presentado ese recurso de protección?
  • No.
  • ¿Por qué?
  • Mira, yo representé un recurso con la cámara de Comercio contra el Estado de Chile, pero lo hice en mi calidad de abogado, que es mi profesión. En el caso de Dagoberto (Tillería) como Roberto (Soto) era evidente que la presentación del recurso, por muy buenas intenciones que hubieran tenido, se iba a prestar para una situación como esta en el sentido de aparecer un par de personeros importantes de la UDI «atacando» a la gobernadora de mi partido. Creo que fue un error político. 

La conducción regional de la UDI

Pablo Toloza asume que el estallido social es un tema complejo cuyo manejo es difícil para cualquier partido político donde «ninguno ha dado el ancho en materia de conducción», sin embargo, tiene un duro diagnóstico de la interna de la UDI cuyos dardos van directamente a la directiva regional y a su presidente Diego Fernández.

«Creo que tenemos un problema que se comenzó a generar con tener posición respecto a ciertos temas. El hecho que la directiva regional en su conjunto sean funcionarios de gobierno genera que te encuentras atados de mano para una serie de cosas. El Presidente que es Diego (Fernández), quien ganó una elección de forma democrática, al poco tiempo que asume ingresa a un servicio público y es evidente que en su calidad se genera una problemática pues o eres funcionario público o eres presidente de un partido. Pero esa doble militancia es complejo y genera que no haya una conducción real.

  • ¿En qué casos se ve comprometida la conducción?
  • Por ejemplo. El gobierno le ha pedido a sus ministros -y por ende a todo el espectro de funcionarios del gobierno- prescindencia absoluta en materia del próximo plebiscito del mes de abril. Pero, por otro lado, en el consejo general de hace una semana atrás la UDI adoptó la postura de rechazar la modificación a la Constitución. Bueno, ¿En qué lugar queda un presidente de un partido regional donde te están diciendo desde el gobierno al cual tú sirves, pues es quien te paga tus remuneraciones, que tienes que prescindir de actuar, pero en contrapartida, el partido que representas siendo presidente te dice que nuestra postura es el rechazo? Es evidente que eso genera un problema.
  • ¿Cómo se debiera resolver ese problema?
  • Creo que Diego (Fernández), en tanto se acerque la fecha del plebiscito, necesariamente tiene que tomar una decisión: O estoy con mi partido al cual dirijo a nivel regional y me cuadro al 100% con el No, o sigo estando con mi empleador que es el Estado de Chile el cual me ha señalado a través del Presidente de la República que me tengo que mantener prescindencia. Esa decisión la debe tomar rápido.
  • ¿Le gusta donde está hoy el partido a nivel regional?
  • No me puede gustar donde está el partido en la actualidad si yo veo que hay dificultades al interior. Si veo que no hay una sola línea, entendiendo que no es un regimiento y que podemos pensar distinto, pero la UDI tiene dos características relevantes en al historia, una es su disciplina y lo otro es la lealtad. Y creo que cuando uno pierde la lealtad, es difícil el tema. Por eso la situación del recurso de protección -y que bueno que se rectificó- atacaba profundamente ese sentido que no era el objetivo, pero atacaba algo fundamental que es la lealtad ante sus militantes y en este caso como la gobernadora. Que por lo pronto es la funcionaria pública de la UDI que tiene el cargo más alto de la región.
  • ¿Debiera haber una señal de respaldo de la UDI a la gobernadora?
  • Absolutamente. Independiente de la situación actual y si esa señal es con la gobernadora o con otro militante. Por ejemplo, yo extrañé un acto real de apoyo antes que saliera el ex Seremi de Minería Humberto Burgos. Creo que lo que se dio en la prensa de pedirle a un seremi la renuncia por parte de militantes de nuestro partido caemos en lo más bajo de la política. Uno puede tener diferencias que se arreglan en la interna, pero debe haber un acto de respaldo no solo a la gobernadora sino también al Intendente Edgar Blanco porque es el representante del Presidente de la República al cual nosotros apoyamos.