Cifras del INE
Parlamentarios piden urgente atención a crisis de desempleo en Calama

Todos señalaron la necesidad de una intervención urgente. Al momento de establecer responsables, el Senador Araya apuntó a Codelco y el municipio loíno, su par Alejandro Guillier a la economía rentista y extractivista, el diputado José Miguel Castro a los coletazos del estallido social, y la diputada Catalina Pérez también a la casa consistorial y al gobierno regional. 

Es tan preocupante el desempleo en Calama (10,6%) que esta ya se ubica como la segunda de mayor cesantía a nivel país. Y si en el desglose se pone atención a las cifras de desocupación de mujeres en dicha comuna, la situación pasa a ser crítica pues según el último trimestre móvil entregado por el INE, las mujeres loínas pasaron de 10% a 16,4%, cifra que duplica a la de hombres.

A lo anterior se suma que el desempleo debiera seguir aumentando en los próximos meses pues este último informe solo midió septiembre, octubre y noviembre, siendo que casi la mitad del periodo en cuestión fue antes del estallido social que vive el país. Según el gobierno, el impacto de esto último se verá reflejado en la medición que se entregue en febrero pues contemplará los meses de noviembre, diciembre y enero del presente año.

Revisa el informe de desempleo regional completo pinchando aquí.

Reacciones de parlamentarios

Ante esto, Timeline.cl conversó con los parlamentarios de la zona quienes se pronunciaron sobre esta situación, y los dardos de algunos fueron con nombre y apellido. Mientras que el Senador Araya (IND) apuntó a la responsabilidad que tiene Codelco y el municipio loíno, su par Alejandro Guillier (IND) indicó que esto se debe a un problema estructural de una economía rentista y extractivista.

Por otro lado, el diputado José Miguel Castro (RN) apunta a que esto se debe a los coletazos del estallido social, mientras que la parlamentaria Catalina Pérez (RD) también apuntó a la casa consistorial liderada por Daniel Agusto (RN) y al gobierno regional.

Senador Pedro Araya (IND). Hay una grave crisis social que golpea a Calama, y se necesitan medidas urgentes y concretas para enfrentar la cesantía. Aquí Codelco debe comportarse como empresa de todos los chilenos, y no como un club donde se reparten contratos y beneficios entre conocidos y amigos. En la cuprífera desvinculan trabajadores propios y además se pierden miles de puestos de empleos de subcontratistas sin ninguna consideración.

Vamos a exigir que la Subdere inyecte recursos extraordinarios para planes de empleo y se haga cargo de ejecutarlos, pues el municipio no ha sido capaz de proponer proyectos que impulsen la actividad económica. Todos debemos asumir la responsabilidad de frenar esta crisis, por lo mismo, vamos a tomar contacto con la CUT, organizaciones gremiales y personas que puedan aportar con iniciativas concretas para devolverle la mano a Calama.

Senador Alejandro Guillier (IND). Que no nos vendan cuentos, esto no es resultado del estallido social para poner freno a los abusos. Esto es un problema estructural de una economía rentista y extractivista que está agotada. La uberización de la economía, la digitalización y robotización permiten a las empresas producir más dando menos empleos, al tiempo que el Estado no ha tenido un rol en el desarrollo de nuevos proyectos para una industria tecnológica potente en la zona. En el largo plazo, requerimos que los gobiernos se convenzan de que deben tener un rol en el desarrollo económico.

En el corto plazo, necesitamos proyectos públicos de infraestructura y de tecnología que nos permitan poner a la zona en acción y también limitar de algún modo el abuso que hacen las grandes empresas de los turnos 4×3, 7×7 o lo que sea, que les permiten traer profesionales y ejecutivos de otros lados que no viven en la ciudad y ni siquiera consumen y mueven el comercio local.

Diputado José Miguel Castro (RN). Más que preocupante es triste que Calama esté haciendo noticia por ser la segunda ciudad con mayor desempleo de nuestro país. Es sumamente preocupante y nos tenemos que abocar al 100% a esto. Hago un llamado a todos los subcontratistas de la minería, a toda la gente que da trabajo de por favor tener en cuenta que estamos pasando por momentos sumamente críticos y ojalá no tener que llegar a despedir a las personas.

Hemos sabido que parte de los coletazos que ha tenido este alzamiento de violencia han sido el despido de personas y el aumento de la cesantía. Pero un llamado a toda la población y al gobierno con quien me he contactado directamente con el Intendente y otros actores es para poder revertir estas cifras sumamente preocupantes.

Diputado Catalina Pérez (RD). Recordemos que hace algunos años miles de calameños salieron a las calles por las demandas locales, pidiendo un trato justo, porque pese a producir riqueza, la ciudad padece una triste realidad, que se expresa en este caso también en las cifras de desempleo, que hace mucho rato han estado bordeando los dos dígitos y las que además golpean con más fuerza a las mujeres; claramente esa justicia para Calama no ha llegado.

No basta con organizar ferias de empleo, siendo intermediarios entre las empresas y las personas, hay que desarrollar políticas públicas. Eso se sabía con antelación y ni el gobierno regional ni el municipio de Calama supieron enfrentarlo. Creemos que los esfuerzos deben redoblarse destinando mayor inversión pública para dinamizar y reactivar el desarrollo de Calama y, para el mediano y largo plazo, comenzar ahora a diseñar estrategias para la diversificación productiva y nuevos polos de desarrollo, Calama puede ser la capital de las energías limpias y junto con el Alto El Loa podría desarrollarse el turismo comunitario, donde la ciudad de Calama se articule como ciudad de servicios no solo para la minería, sino también para el turismo, y las comunidades pueden ser las principales beneficiadas. Falta esa visión estratégica y el llamado es a ponernos las pilas ahora, no mañana.