PSU: Intendente hace positivo balance tras la jornada de la mañana

La autoridad se refirió a la primer aparte de la rendición de la PSU en la región de Antofagasta.

«Hasta ahora hemos tenido una jornada tranquila para la PSU», fueron las palabras del Intendente Edgar Blanco al referirse a la primera parte de la jornada de rendición de la PSU en la región de Antofagasta.

Aseguró que esto fue gracias a un nuevo protocolo entre el Ministerio del Interior y el DEMRE donde se entregaron nuevas facultades a Carabineros y a la Policía de Investigaciones respecto al resguardo de la rendición de la prueba.

Si bien reconoce que en algunos establecimientos se produjeron retrasos por controles más exhaustivos a quienes iban ingresando, en general no hubo mayores problemas.

«Estimamos que cerca de un 60% de las personas inscritas para dar la PSU se presentaron hoy día y hasta el momento no tenemos incidentes dentro de los colegios. Eso sí, tuvimos detenidos en Calama pero fue resultado de la planificación que se llevó a cabo sin problemas en toda la región», concluyó.

Seguridad

Respecto al caso de Calama, Carabineros informó que se trató de la detención de un ciudadano Boliviano, de sexo masculino, al que se le encontró entre las vestimenta una botella de 296 c.c. contenedora de pintura color morado.

Además, en el mismo punto de prensa el General Rodrigo Medina, Jefe de la II Zona de Carabineros, se refirió al ataque sufrido por uniformados la jornada de este viernes quienes recibieron el impacto de una bomba molotov.

Al respecto, indicó que «a nadie le gusta tener carabineros ni civiles lesionados, pero cuando existe la predisposición de atacar a la policía de la forma en que lo están haciendo estamos de igual a igual. Entonces no esperemos a que la policía pueda reaccionar en un momento de ataque mucho más fuerte como el que sucedió para hacer uso de las armas de fuego que es lo que se está esperando».