Se encienden las alertas por cifras de desempleo en Calama

Mujeres lideran cesantía con un preocupante aumento respecto al trimestre anterior. Por su parte la comuna de Calama alcanzó el segundo lugar con la mayor tasa de desempleo de Chile. En el gobierno regional aseguran que lo ocurrido en dicha ciudad no tiene relación con el estallido social.

Calama
Foto: MásCalama.cl

La cesantía regional tiene rostro de mujer. Así de categóricos son los resultados de la cifra de desempleo último trimestre móvil entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Mientras que la región alcanzó un 6,5% de desocupados, las mujeres alcanzaron un 8,5% y los hombres un 5,3%. Sin embargo, al ver el detalle, los resultados de la ciudad de Calama son complejas.

«Hoy nos preocupa lo que está sucediendo en la ciudad de Calama. Ahí sí estamos viendo un aumento importante del desempleo, sobretodo lo relacionado a la mano de obra femenina (…) Calama desde hace un tiempo venía con cifras de mayor desempleo, nos cuesta un poco tomar dinamismo pues no es mucho empleo ligado al comercio sino es más ligado a servicios a la minería y esta incertidumbre ha llevado a que algunos proyectos se ralenticen» eran los dichos del Intendente Edgar Blanco al dar a conocer las cifras que midieron los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Las alertas

Las cifras para la principal ciudad minera de Chile son dramáticas. Más aún teniendo en cuenta el aporte que hace al PIB nacional y también que ahí se encuentra la minera estatal Codelco.

En total, Calama subió de 8,7% de cesantía a 10,6%. Pero al mirar las cifras por sexo, las mujeres tuvieron un explosivo aumento. Si en la medición anterior bordeaban el 10% de cesantía, ahora la cesantía femenina en dicha comuna alcanzó el 16,4%, cifra muy superior al 7,1% de los hombres loínos.

Al analizar las cifras, desde la Cámara de Comercio explicaron a través de sus redes sociales que la región de Antofagasta el sector que más puestos de trabajo pierde respecto del trimestre anterior es comercio, que disminuye en 4.315 personas, seguido de Construcción con menos 2.350 trabajadores. Esto entendiendo que es precisamente el comercio el principal empleador con 55 mil trabajadores.

Sin embargo, hay una interrogante. «En un año la Región de #Antofagasta ha disminuido su Fuerza de Trabajo en 8.867 personas. ¿Que lleva a una persona a retirarse de la Fuerza de Trabajo?», plantearon desde la asociación gremial.

Revisa el informe de desempleo regional completo pinchando aquí.