Sensación térmica de bastante calor continuará en Antofagasta durante un par de días

Meteoróloga explica el porqué las "altas temperaturas" durante la noche en la costa de Antofagasta. Además, asegura que esto debiera varias durante los próximos días.

Estos últimos días ha sido imposible dormir sin las ventanas abiertas en la costa de Antofagasta producto de una sensación de mayor calor que de costumbre y particularmente durante la noche. Fenómeno que tiene una explicación.

En conversación con Timeline.cl, la meteoróloga Marianela López explica que las temperaturas se han mantenido dentro de lo normal para esta fecha del año (entre 24 y 26 grados), pero lo que ha variado es la humedad. Esto, producto del mismo fenómeno que genera las lluvias estivales al interior de la región.

«Desde Arica hasta el tramo norte de Atacama tenemos bastante nubosidad con flujo de noreste y eso hace que aumente la humedad y se genere una sensación térmica de las temperaturas más altas, y a su vez la sensación de mayor humedad en el ambiente. Pero es por el flujo del noreste que está afectando en altura», explica la profesional.

  • ¿Y por qué esta sensación térmica se mantiene durante la noche?
  • Lo que pasa es que estamos con esta alza de Bolivia que se activa entre tarde-noche principalmente y eso afecta mucho la nubosidad media que genera mucha humedad que provoca esta sensación térmica en ese horario.
  • ¿Hasta cuándo se mantendrá esta condición?
  • De aquí hasta el día 25 de enero se mantendría bastante activa esta condición. Ya el día domingo se iría debilitando (…) aquí la situación cambia pues en vez de venir un flujo del este predominante en los niveles de altura comenzará un flujo del oeste.