Nacional
SQM firma compromiso público-privado para impulsar el desarrollo de la electromovilidad

La empresa minera se unió a la tercera versión de este acuerdo que busca la creación de instrumentos de financiamiento específico para la inversión en electromovilidad, desarrollo de capital humano, ampliar la oferta de vehículos eléctricos, aumentar la cantidad de cargadores, entre otras acciones.

SQM, empresa chilena que se ha consolidado como uno de los líderes mundiales en la producción de litio, insumo clave para el desarrollo de la electromovilidad, junto a otras 53 instituciones firmaron la tercera versión del compromiso público–privado que apunta a impulsar el desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional.

Este año, las acciones comprometidas se agruparon en seis ejes, que dicen relación con aumentar la oferta de vehículos eléctricos; incorporar esta tecnología en flotas vehiculares propias o subcontratadas; aumentar la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulsar el desarrollo de proyectos de investigación  y de capital humano; desarrollar alternativas de financiamiento; y, aportar información para el desarrollo de políticas públicas y hacer difusión en torno a la electromovilidad.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, tras participar de la firma del acuerdo, destacó que: “No podíamos estar ajenos a esta iniciativa en nuestra calidad de protagonistas mundiales en la producción de litio y sus derivados que nos ha permitido contribuir a la revolución verde de la industria automotriz. Todo ello a través de un proceso productivo sustentable que involucra un 95,8% de energía solar”.

El ejecutivo además agregó que la empresa minera está centrando todos sus esfuerzos en disminuir la huella de carbono en sus operaciones, la cual es muy baja en base a salmuera. Por ejemplo, la emanación de CO2 que genera la producción de carbonato de litio de SQM (1.5 kg CO2-eq/kg) es muy inferior a la producida por la carne de vacuno (19 kg CO2-eq/kg).

La firma del acuerdo fue encabezada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el subsecretario de Energía, Francisco López, el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices. 

El titular de Energía destacó que como Gobierno, “tomamos la decisión ética de ser Carbono Neutrales al 2050 y para lograrlo, el plan es limpiar nuestra matriz de generación y usar energías limpias en otros sectores. Necesitamos que este plan sea compartido por todos los actores y es ahí donde cobra relevancia el compromiso que estamos firmando hoy. Más de un cuarto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, se generan por la quema de petróleo y sus derivados, en el transporte. Entonces, en la medida en que limpiemos nuestra matriz energética, vamos a poder usar esa energía limpia en los vehículos particulares de carga y en el transporte público”.

Por su parte, la ministra Hutt explicó que «estamos apostando por fomentar la electromovilidad en el transporte público, no sólo por los evidentes beneficios que ha generado en calidad de servicio, con menos ruido y otros atributos que incorporan los buses, como aire acondicionado y wifi, sino porque representa un compromiso real con un medio ambiente más limpio. Un transporte sostenible nos permitirá configurar ciudades con mejor calidad de vida para todos».

Ignacio Santelices indicó que “el transporte sostenible mejora la calidad de vida en nuestras ciudades: caminar, usar bicicletas, contar con un mejor transporte público y la electromovilidad. Para avanzar en esto último, es clave la articulación público-privada, que promovemos desde la Agencia de Sostenibilidad Energética junto a los ministerios de Energía y Transporte, con actores como Corfo y las más de 50 instituciones privadas que suscribieron el tercer acuerdo público privado por la electromovilidad”.

Es importante destacar que el acuerdo en 2020 busca aumentar en 5 veces más la cantidad de cargadores de vehículos eléctricos; Ampliar la oferta de vehículos eléctricos con más de 300 equipos entre vehículos livianos, camiones, buses y vans; Desarrollar la segunda Feria Internacional de Electromovilidad; Formación de capital humano, gracias a la ejecución de un nuevo diplomado electromovilidad, capacitación de técnicos y desarrollo de un proyecto de competencias asociadas a la mantención de vehículos eléctricos e instalación de cargadores eléctricos.