Tres establecimientos de la región pasarán a ser Liceos Bicentenario

Se trata de los Liceos Luis Cruz Martínez de Calama, Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama y Marta Narea Díaz de Antofagasta.

Liceo Marta Narea
Liceo Marta Narea. Foto: Mineduc

Siendo recibidos por el Presidente Sebastián Piñera y las Ministras de Educación Marcela Cubillos y de las Culturas y las Artes Consuelo Valdés, diversos establecimientos educacionales de la región, participaron de intenso seminario para Liceos Bicentenario, realizado en Santiago.

De la Región de Antofagasta, participaron los tres nuevos Liceos Bicentenario, como lo son el Liceo Luis Cruz Martínez de Calama, el Liceo Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama y el Liceo Marta Narea Díaz de Antofagasta. Establecimientos que fueron anunciados recientemente en diciembre, y que se suman a los tres ya existentes en la región, cuyos ámbitos consideran a liceos artísticos, científico humanistas y técnico profesionales.

En esta oportunidad, se abordaron temas relacionados con apoyo pedagógico, sistema de evaluaciones, estándares bicentenarios, fortalecimiento educativo, gestión de convenios y gastos y trabajo en red, contando también con la participación del Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, además del Jefe de la División General de Educación del ministerio, Raimundo Larraín.

El Subsecretario, explicó que esta jornada fue fundamental para que los establecimientos incorporen a su cultura las características esenciales de los Liceos Bicentenario, como lo son las altas expectativas, el compromiso de la comunidad y el foco en los aprendizajes. “Esperamos que, a partir de esto, los nuevos cien Liceos Bicentenario y en particular los tres nuevos liceos de la Región de Antofagasta tengan todas las herramientas para poder implementar a cabalidad un programa que beneficia a cada una de las comunidades y que además irradia con mucha fuera al resto del sistema escolar”, destacó.

Según manifestó la directora del Liceo Marta Narea Díaz de Antofagasta, Jacqueline Gómez, “si tuviera que resumirlo, en una palabra, enriquecedor. Fui testigo de mucho manejo técnico del equipo que está liderando el Ministerio de Educación para Liceos Bicentenario y mucho empoderamiento de los nuevos liceos, lo que representa un tremendo desafío para lo que viene, por lo que estamos contentos y con muchas ganas de avanzar y agradecidos de haber sido seleccionados como Liceo Bicentenario”:

Asimismo, la subdirectora del Liceo Luis Cruz Martines de Calama, María Verónica Morales, dijo que fueron “excelentes herramientas que nos dieron para afrontar este proyecto bicentenario. Es ardua la tarea que tenemos por hacer para este año y en el futuro, sin embargo, debemos superar todos los obstáculos que se nos presenten para desarrollar este proyecto de la mejor manera”.

Por su parte, la jefa de UTP del Liceo Likan antai de San Pedro de Atacama, Betzabé Flores, recalcó la relevancia y utilidad de la jornada, “porque nos da los lineamientos de trabajo y porque claramente una vez que fuimos notificados que salimos adjudicados en este programa, la primera reacción fue de alegría, pero también de cómo lo hacemos. Entonces esto nos entrega finalmente todos los parámetros de trabajo”, precisó.