Implementarán plan de fiscalización a las construcciones de Peine   

Equipo de la Dirección de Obras municipal sostuvo reunión ampliada con la comunidad, convergiendo en la necesidad de armonizar el desarrollo de la localidad que vive en el área del salar de Atacama.

Foto: Álvaro Muñoz

Crecimiento territorial ordenado y nuevas construcciones en ejecución o edificaciones terminadas que cumplan la normativa municipal vigente de la comuna de San Pedro de Atacama, fueron los énfasis que se expusieron e informaron desde la Dirección de Obras municipal a los vecinos y vecinas de Peine, en reunión ampliada realizada en la sede indígena atacameña que es la más cercana al salar de Atacama.

En el encuentro participativo los asistentes acordaron la importancia de programar un plan de fiscalización -en el corto plazo- a las edificaciones o construcciones en curso que no cumplan con el Plan Regulador en las zonas del casco antiguo y de extensión urbana de Peine. A su vez, instalarán mesas de trabajo para identificar y solucionar problemáticas en la localidad.

Regulación vigente

Peine cuenta con un Plan Regulador (1997) que establece la promoción, orientación y regulación del desarrollo armónico del territorio, instrumento de ordenamiento que Obras del municipio resaltó la responsabilidad de cumplirlo a los participantes.

Por ello, para reforzar el conocimiento y deberes de este, el equipo técnico y profesional de Obras orientó y asesoró a la comunidad para que sigan los lineamientos de regulación comunal, aplicado al valor de conservar y recuperar el patrimonio arquitectónico de Peine que guarda un potencial de «desarrollo económico, social y cultural para el poblado».

Al respecto, la comuna de San Pedro de Atacama cuenta con un Plan Regulador que contiene los ordenamientos para los territorios de las localidades de San Pedro de Atacama (seccionales de “Apoyo al transporte turístico, “Área entorno sector Pozo 3”, y “Área entorno Pukará de Quitor”).