Activan protocolos por ataques en establecimientos municipales de Antofagasta

Todos los directores y encargados de seguridad participaron de una jornada de capacitación respecto de los Protocolos de Seguridad ante posibles ataques como ha sido la tónica en los primeros días de clases de este Año Escolar 2020

Los 50 establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta(CMDS) tienen su propio Plan Integral de Seguridad Escolar(PISE), que da lineamientos claros de cómo actuar ante diferentes emergencias que pueden ocurrir mientras los alumnos están en su jornada escolar, pero producto de los acontecimientos derivados del Estallido Social, muchos de ellos deben ajustarse a medidas más específicas de emergencias por disturbios y ataques a Unidades Educacionales.

Es en este contexto,  que el Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, realizó hoy una jornada de capacitación para todos sus directores y encargados de seguridad repasando aspectos claves para saber cómo actuar ante posibles ataques como los registrados en estos días en unidades educativas.

“La actividad se basa en dar cumplimiento legal a la actualización de los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE), esto es un documento que emana por parte del Estado que nos pide mantenerlos actualizados y lo que estamos haciendo ahora es adaptarlos de acuerdo al contexto social en el que nos encontramos.  Por lo tanto, se entregaron recomendaciones y directrices para que los directores y encargados de seguridad sepan cómo actuar frente a este tipo de hechos y disturbios… para que estén mejor preparados. Los directores luego deben hace la bajada reuniendo al Comité de Seguridad de cada establecimiento y nosotros además, continuaremos con este tipo de capacitaciones con otros estamentos”, recalca Suiling Lau, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos CMDS.

Directores

Durante la ronda de preguntas, los directores más afectados por disturbios, ataques y destrozos en estos primeros días de clases, hicieron sus descargos y en su mayoría recalcaron que los compromisos adquiridos por el Gobierno Regional, en cuanto a replicar el Plan de Acción Policial realizado durante la PSU, a su juicio no se cumplió, siendo la falta de vigilancia el principal problema.

“Dada la contingencia estas actividades de coordinación en cuanto a los ajustes que debemos realizar, siempre va a ser importante, esto es un contexto social que nos ha sorprendido a todos, es por eso que se agradece este apoyo por parte de profesionales especialistas para la toma de decisiones al interior de nuestros establecimientos. Pero nosotros pedimos un Plan de Seguridad a las autoridades correspondientes para poder desarrollar nuestras actividades académicas, eso no se ha cumplido y creemos que es urgente retomar las reuniones en vista de la escalada de violencia que estamos viviendo”, recalcó Guillermo Cortés, director del Liceo Comercial A-12 y presidente de la Asociación de Directores de CMDS.

Rosa Arévalo, Directora de la Escuela E-80 agrega que, “lo que vimos hoy con el Departamento de Prevención de Riesgos es bueno, pero yo estuve presente en la reunión realizada en la Intendencia el viernes pasado, donde se tomaron una serie de acuerdos y compromisos, de lo cual nunca se recibió algo escrito, lo que es peor no se cumplió en nada y eso que aún no ingresa la totalidad de establecimientos educacionales. Por lo tanto, exigimos al Gobierno dar respuestas, porque los directores nos vemos sobrepasados”.

Mientras que Juan Herrera, Director del Liceo Industrial A-16, enfatiza que “es altamente pertinente realizar este tipo de capacitaciones, porque se entregan lineamientos de base y en este caso, lo que más recojo es como debemos realizar también un trabajo de contención en conjunto con el equipo de profesores al interior de nuestros establecimientos, porque si eso no ocurre se produce un espiral que es de muy difícil control. Nosotros hemos dado espacio para que los jóvenes, que así lo requieran, se manifiesten y se expresen, incluso que salgan del establecimiento. Pero el grado de dificultad está en contenerlos para que no trasgredan los derechos del otro de su legítimo derecho a estudiar, porque tengo más del 50% de los alumnos que si quiere terminar su año escolar como corresponde”, recalca el director.