Agrupación de rescate animal pasa por complejo momento económico

En Prodas Antofagasta ayudan a más de 200 animales al año e incluso ocupan sus casas como refugios hasta lograr una adopción. Hoy enfrentan su mayor crisis económica de los últimos seis años y solicitan de la ayuda de la comunidad.

Adopción perros
Foto: Prodas Antofagasta

«Necesitamos un milagro», es la frase que encabeza el llamado de ayuda que realiza la Agrupación por la protección y derecho de los animales (Prodas) de Antofagasta que al año ayuda a más de 200 animales. Hoy, son ellos quienes requiere de ayuda pero económica para costear una deuda que supera los 6 millones de pesos.

Llevan 10 años de funcionamiento y fue cuando tenían cuatro que vivieron una situación similar. Es tal el compromiso de quienes forman parte de Prodas que pese a no tener un refugio ocupan sus propios hogares para albergar a los animales hasta encontrarles un dueño pero cuando eso no ocurre terminan quedándose con ellos.

Janette Adonis, presidenta de la agrupación, conversó con Timeline.cl. Nos cuenta que ellos trabajan con animalitos abandonados a los cuales llegan a través de mensajes en redes sociales. Además, nos explica el origen de la millonaria deuda.

«En dos clínicas amablemente nos fían los doctores pero sí debemos pagar de forma mensual. Siempre en verano se pone un poco más lenta la ayuda pues la gente está de vacaciones. El problema fue que en diciembre nos llegaron demasiados casos y la verdad es que nunca habíamos tenido tan alta la deuda y solo por ese mes se alcanzó una deuda de 3 millones de pesos. Pese que habíamos hecho una rifa grande eso fue para pagar la deuda de noviembre y luego se nos juntó la de enero y por eso la cuenta está más que cerrada», indica Adonis.

  • ¿Cómo lo harían entonces para recibir un caso hoy?

Tendríamos que cancelarlo en efectivo. Igual nos permiten casos de urgencia pero el día a día con cosas más comunes como resfríos para eso tenemos que juntar de inmediato el dinero (…) La gente nos escribe y cuando no podemos recibir algunos casos se les ofrece ayuda veterinaria. Eso significa ayuda con la consulta, desparasitar, vacunar y promocionar en la página para darlos en adopción en buenos hogares.

  • ¿Cómo es el proceso de dar en adopción a un animalito que recuperan?

Es todo un proceso porque hacemos una entrevista, hablamos con las personas respecto a los cuidados, pedimos requisitos de crianza dentro de casa y que no salgan a techos o calle. Entonces mucha gente todavía le cuesta comprender eso. Pero nosotros al menos para gatitos exigimos el tema de crianza indoor pues nos llegan a diario mensajes sobre gatos perdidos, heridos o incluso muertos. Siempre buscamos concientizar respecto a la tenencia responsable.

  • ¿Qué pasa si no logran juntar el dinero?

Seguimos con la cuenta cerrada. Eso igual nos preocupa porque a pesar que no recibimos a todos los animales, igual ayudamos. Jamás nos negamos a la ayuda y por eso nos pasó esto pues mensualmente siempre estamos pasando entre 1 y 2 millones de pesos (…) Una vez que logremos pagar la deuda se vuelva a abrir la cuenta.

  • ¿Cómo logran el dinero para funcionar?

Es dinero de gente que nos dona, socios, hacemos rifas todas las semanas, vendemos ropa (…) Igual transparentamos todo en nuestro Facebook, boletas, abonos, gastos.

  • ¿Han explorado otras vías de financiamiento?

Hemos postulado pero lo que pasa es que la mayoría de los fondos son para insumos o mejorar algo en los refugios que tienen las agrupaciones. Lo que sí queremos postular a proyectos este año para el tema de esterilización que es en lo que más gastamos. Pero el tema de la veterinaria no podemos postular a algo para que nos paguen ese costo. Eso ya va por ayuda nuestra.

SI QUIERES APORTAR A PRODAS ESTA ES LA CUENTA

Cuenta Rut banco estado: 16135273
Rut: 16.135.273-k
Janette Adonis (Presidenta)
mail [email protected]
Asunto: Lucaton Veraniega