Aumentarán los estudiantes beneficiados con el Plan Escuelas Arriba

En la región de Antofagasta, de 10 establecimientos educacionales y una cobertura de 835 alumnos sólo para cuarto básico en 2019, este año se aumentó a 15 establecimientos que beneficiarán a 8.986 estudiantes de tercero básico a cuarto medio.

“Como país, nuestro principal desafío es asegurar que todos los niños y jóvenes de Chile reciban una educación de calidad. Para 2020 hemos ampliado el programa Escuelas Arriba a 466 escuelas y liceos, que reciben aportes del Estado, y fueron clasificados como  insuficiente para que reciban un apoyo focalizado, beneficiando así a más de 120.000
estudiantes”, dijo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, al comentar las
novedades de esta iniciativa para 2020.

A diferencia de 2019, donde se trabajó con 218 establecimientos categorizados por la
Agencia de la Calidad de la Educación como insuficientes por 3 años consecutivos, este
año se ampliará a los 466 escuelas y liceos. La ampliación de la cobertura del plan busca
anticiparse a una situación crítica y poder abordar las dificultades de manera que se
reviertan los malos resultados, y las escuelas no tengan riesgo de cierre por ser
clasificados por cuatro años como insuficientes, tal como lo indica la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Por otra parte, si bien se mantienen dos de los componentes del Plan: Nivelación de
Aprendizajes y la Prevención del Ausentismo Escolar, este año se agrega un tercero: el
acompañamiento y asesoría técnico-pedagógica a los equipos directivos para asegurar
una mejora sostenida del proceso enseñanza-aprendizaje, apoyo que se entregará a
través de los equipos de supervisión del Mineduc.

Estos componentes se trabajan de manera diferenciada, según la cantidad de años
consecutivos que un establecimiento ha sido categorizado como insuficiente. En este
sentido, los 466 establecimientos con los que trabajará el Plan tendrán acceso a material
pedagógico para docentes y estudiantes, y a la plataforma de corrección de pruebas
(ambos, parte del componente Nivelación de Aprendizajes) acompañamiento de los
equipos de supervisión (componente Acompañamiento a equipos directivos), y a recursos
y seguimiento en materia de ausentismo escolar (componente Prevención del ausentismo
crónico).

A lo anterior, y para los establecimientos clasificados por 3 años seguidos como
insuficientes – aquellos con mayor matrícula y mayor nivel de inasistencia- tendrán
acompañamiento de Fundación Presente para abordar el ausentismo crónico
(componente Prevención del ausentismo crónico). Finalmente, las escuelas y liceos
categorizados por dos a cuatro años como insuficientes también recibirán clases
demostrativas, para docentes de los niveles de 4to y 6to básico y 2do medio, de las
asignaturas de Lenguaje y Matemática.

Estas clases demostrativas comenzarán en marzo y serán lideradas por profesores
pertenecientes a la Red Maestros de Maestros del CPEIP, con la finalidad de fortalecer la
didáctica de la enseñanza, a través de la modalidad de aprendizaje entre pares. Las
clases se realizarán con 500 docentes de 250 establecimientos que forman parte del Plan.

Cobertura en Antofagasta

Según destacó el Seremi de Educación Hugo Keith, “en la Región de Antofagasta, de 10
establecimientos educacionales y una cobertura de 835 alumnos sólo para cuarto básico
en 2019, este año se aumentó a 15 establecimientos que beneficiarán a 8.986 estudiantes
de tercero básico a cuarto medio”.

Por su parte, la jefa de UTP del Liceo La Chimba de Antofagasta, Luz Pastene, manifestó
que su expectativa “es que a través de las diversas estrategias que nos van a entregar,
podamos mejorar los aprendizajes de los alumnos que lo requieren. No podemos obviar
que para reforzar los aprendizajes de nuestros niños el esfuerzo tiene que ser de todos,
de apoderados, equipo directivo, equipo técnico, alumnos, su entorno, etc. Esta vez,
queremos fortalecer aprendizajes desde las necesidades de nuestros alumnos,
comenzando con la asistencia a clases y convenciéndolos de que sí podemos lograr
cambios”.

Alcances del Plan en 2019

En cuanto al impacto a nivel nacional de este plan, el Seremi de Educación indicó que
“durante 2019 tuvimos grandes avances en materia de asistencia, donde el 62% de los
establecimientos logró reducir su ausentismo crónico en comparación al 2018, y en
materia de nivelación de aprendizajes más del 71% de las escuelas mostraron mejoras:
en matemática, se avanzó en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma
y multiplicación, y en Lenguaje los estudiantes de 4° básico mostraron en la prueba de
diagnóstico conocimientos de mediados de 2do básico mientras que al final del año,
tenían logros de un 3° básico completo, lo que significa que se avanzó tres semestres
durante el año escolar”.