Autoridades buscan identificar a mujer víctima de violento ataque en Antofagasta

La autoridad en paralelo sesionó para ver el caso de una madre de dos hijos que fue atacada a cuchillazos por su pareja y que hoy se encuentra fuera de riesgo vital en el Hospital Regional de Antofagasta.

La imagen de una mujer andando sobre una bicicleta de la cual es violentamente bajada por quien sería su pareja generó el rechazo transversal. Sin embargo, en el aspecto formal todavía se desconoce el nombre de la víctima ante la ausencia de una denuncia formal que permita orientarla, prestarle ayuda o resguardo de su agresor.

Preocupación que manifestó la directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas quien indicó a SoyAntofgasta.cl que «estamos preocupados por esta situación porque no estamos de acuerdo con la violencia (…) de momento, no existe una denuncia formal por esta agresión”.

Femicidio frustrado

En paralelo, el SernamEG convocó una sesión extraordinaria para analizar el femicidio frustrado ocurrido el sábado 22 de febrero en el campamento Mirando el Mar cercano a la población Villa Constancia II de Antofagasta para tomar medidas concretas para proteger los derechos de la mujer afectada, quien posee 36 años de edad, y sus hijos de dos meses de vida y el otro de siete años.

Al finalizar la reunión, los integrantes del Circuito lograron establecer contacto con la hermana de la víctima, proveniente de Bolivia, quien aseguró que la mujer estaba fuera de riesgo vital en el Hospital Regional de Antofagasta, noticia que permitirá el SernamEG comenzar las diligencias tendientes a interponer un recurso legal en representación de la mujer que recibió trece puñaladas por parte de su ex pareja, un sujeto de 39 años quien actualmente se encuentra detenido.

“Desde que tomamos conocimiento de lo acontecido acudimos al hospital, junto a dos abogados, pero nos fue imposible contactarnos con la afectada, debido al delicado estado de salud en que se encontraba. Por suerte hoy se recupera satisfactoriamente y eso nos permitirá colaborar en el proceso de investigación, que tiene una duración de cincuenta días, y posterior juicio donde esperamos que el detenido reciba las más altas penas que contempla nuestra legislación por este tipo de delitos”, afirmó la directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas Ríos.

Veas Ríos agregó que éste es el tercer femicidio frustrado ocurrido en la región a la fecha de este año, en comparación a los cuatro de similares características registrados en 2019, lo que representa “una señal de alerta importante para redoblar nuestros esfuerzos y llegar a tiempo en la defensa de los derechos de las mujeres y no tengamos que lamentar la violencia en su forma extrema como es el femicidio consumado”.

Fono de orientación para casos de violencia de género 1455 funciona las 24 horas del día, de forma gratuita

Este caso, dijo Veas, fue resuelto por una llamada telefónica de un vecino quien alertó a Cenco para que uniformados de la tercera comisaría llegara hasta el lugar de los hechos, pero “debemos estar alertas a las señales evidentes que muestra una mujer que vive violencia y llegar antes que acontezca este tipo de agresiones”.