Autoridades realizaron fiscalización tras nuevo hecho de contaminación en Mejillones

Como parte de la Investigación se va a realizar una inspección submarina para efectos de avanzar prontamente en la etapa de remediación.

Ante la caída y posterior contaminación de 5 a 6 toneladas de carbón en la bahía de Mejillones, el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, informó que los organismos públicos con competencia en la materia ya se encuentran fiscalizando el incidente ocurrido en el vecino puerto.

“Inmediatamente conocida la noticia tomé contacto con todos los servicios competentes, es decir, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones, Sernapesca, Capitanía de Puerto y la Oficina Ambiental del municipio de Mejillones. La Superintendencia del Medio Ambiente requirió información y comenzó la investigación respectiva”, indicó.

A raíz de una orden de investigar por 30 días del Ministerio Público, se realizó una inspección por parte de personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones, y en presencia de Sernapesca, Capitanía de Puerto y Oficina Ambiental del Municipio de Mejillones.

Como parte de la Investigación se va a realizar una inspección submarina para efectos de avanzar prontamente en la etapa de remediación. El reporte a la SMA por parte de la empresa se realizó dentro de las 24 horas y ya están en curso las investigaciones tanto ambientales como penales pertinentes para determinar las eventuales responsabilidades.

El Seremi Rafael Castro señaló que “esperamos que tanto la empresa como los eventuales responsables presten toda la colaboración en esta etapa investigativa. En este y otros casos se debe aplicar todo el rigor de la norma vigente, sobre todo considerando la situación ambiental de la Bahía”.

Castro agregó que “como Gobierno Regional nos estamos haciendo cargo de una problemática ambiental que se ha arrastrado por años. En el año 2012 durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se diseñó y aprobaron los recursos por parte del CORE del FNDR de Monitoreo y Diagnostico Ambiental de la Bahía de Mejillones el que, a mediados del año pasado entregó los resultados finales que concluyen que su estado es deficiente con tendencia en deterioro, lo que generó el compromiso y la decisión de la Ministra del Medio Ambiente de avanzar hacia una norma secundaria de agua de mar, instrumento del cual hasta el minuto no hay otros ejemplos vigentes en Chile y que es parte de la cartera de proyectos derivada del mencionado estudio. Adicionalmente, el Gobierno Regional está coordinando mesas de trabajo, que persiguen con el compromiso de todos los actores, adelantar soluciones y mejorar estándares productivos”.

Finalizó Castro que «se han impulsado diversas iniciativas para lograr avances concretos en materia de estándares por parte de las empresas que se adelanten a cualquier normativa y por otra parte la SMA ha realizado un plan especial de revisión y fiscalización de los permisos ambientales, proceso que va a continuar con intensidad durante este 2020”.