Avanzan reuniones para buscar solución a residuos de la construcción en Antofagasta

La alcaldesa Karen Rojo anunció que pronto se conocerán los lugares de disposición en Antofagasta y que estarán habilitados con los permisos correspondientes para recibir escombros y residuos de construcción.

Una nueva reunión entre las autoridades se concretó con la finalidad de avanzar hacia una solución respecto a aquellos residuos industriales que hoy no tienen espacio para ser desechados pues el nuevo relleno sanitario «Chaqueta Blanca» se dedica exclusivamente a la basura que se genera en el hogar.

Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo se refirió a la mesa de trabajo que están liderando como municipalidad junto a la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta (CChC) para abarcar el tema de los residuos de la construcción (Rescon).

«Hemos tenido un avance muy relevante en cuanto al cuidado medioambiental (…) Recién terminamos una reunión que fue muy fructífera que da certeza que vamos llegando ya al punto final que es la constitución de empresas instaladas tanto en el sector norte como en el sur y que se van a ser cargo de los residuos de la construcción”, y anunció que “pronto se conocerán los lugares de disposición en Antofagasta”, que estarán habilitados con los permisos correspondientes para recibir escombros y residuos de construcción, aseguró Rojo.

Una de las alternativas que se están evaluando para el sector norte proviene precisamente con la Cámara Chilena de la Construcción, cuya iniciativa busca generar un espacio adecuado para el manejo de rescon, el que incluye un 40% de reciclaje. En este sentido el Presidente de la CChC Antofagasta, Iván Jara, señaló que “el balance de esta reunión es muy positivo, augurioso. Me voy contento porque de un tiempo a esta parte se han alineado todas las cosas para tener a futuro dos o tres Rescon, eso significa que vamos a tener una ciudad más limpia, más ordenada y vamos a poder reciclar, por ejemplo materiales de excavación, fierros, aluminio, etc”.

Por su parte la Seremi de Salud, Rossana Díaz, manifestó que la reunión fue “propositiva, tanto por nosotros como Gobierno Regional, como Municipalidad y Cámara de la Construcción, así que las novedades las vamos a tener pronto, estamos haciendo el mejor esfuerzo para lograr tener Rescon tanto en el lado sur como en el lado norte”.

Para el Seremi del Minvu, Julio Santander, “este es un trabajo colaborativo y es un tema ciudad. En la medida que se convoquen a las autoridades pertinentes podemos llegar a soluciones rápidas. Con la apertura de Chaqueta Blanca no se solucionaban todos los problemas, sino que es un trabajo mucho más complejo”.

El Municipio además está trabajando en una actualización de la ordenanza de aseo con la cual se regularizará la disposición de residuos de la construcción, estableciendo las responsabilidades tanto de empresas constructoras como de traslado de material que deben acudir a lugares habilitados y autorizados por la autoridad sanitaria.