Baja en la Fuerza de Trabajo regional: ¿Se están yendo o no buscan por pesimismo?

Se pierden empleos pero la cifra de cesantía se mantiene a nivel regional. Paradoja que se explica por la gran cantidad de gente que está abandonando la fuerza de trabajo. La Cámara de Comercio también apuntó a otro factor para explicar el resultado y ese es el aumento de la informalidad laboral.

Antofagasta
Antofagasta | Foto: SoyChile.cl

Si uno es fija solamente en la cifra global del desempleo en la región de Antofagasta entregadas por el INE y que midió el trimestre móvil de octubre-noviembre-diciembre, debería sacar cuentas alegres. Por un lado la tasa de desocupación se mantiene en 6,5%, ocupamos el octavo lugar del ranking de cesantía, y este indicador descendió en la ciudad de Calama de 10,6% a 7,9%. Sin embargo, al ir al detalle de estas, hay un factor que llama la atención en los expertos y ese es la Fuerza de Trabajo.

Lo primero es entender ¿qué es la fuerza de trabajo? Esto lo explica Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta. «La fuerza de trabajo la componen todas las personas que están en edad de trabajar (desde los 15 años hacia arriba) y que tienen deseos de trabajar, no es solo tener 15 años. Hablamos de la personas que manifestó estar trabajando o está buscando empleo pero no lo encuentra».

¿Cómo influye esto? Para explicar en simple, en la región de Antofagasta respecto al mes anterior de perdieron 1.419 puestos de trabajo. Pero, la tasa de desocupación se mantuvo. Eso porque un total de 1.448 personas simplemente salieron de la fuerza de trabajo. Es decir, la torta del empleo se repartió entre menos.

  • ¿Cómo se explica la baja en la fuerza de trabajo?
  • Si la tasa de desocupación no sube es porque al mismo tiempo la fuerza de trabajo disminuye y eso es una señal más profunda respecto a cómo se está desarrollando la economía regional por cuanto las personas abandonan la fuerza de trabajo por desencanto, que es cuando te das cuenta que no puedes encontrar trabajo. Ahora bien, uno no puede deducir observando solo las cifras del INE si esa baja es simplemente el desencanto donde la gente se retira de forma temporal a la espera de una recuperación o se pueden estar yendo de la región buscando empleo en otros lados. Hay gente extranjera que puede haber llegado a Antofagasta en búsqueda de trabajo y al no encontrarlo se devolvieron a sus países de origen. Eso ya requiere más información.

La informalidad

Para nadie que transite por las calles de Antofagasta es un misterio del aumento del comercio ambulante desde octubre del 2019 a la fecha y que actualmente llega a un 23,9%.

Dentro de los motivos que explicarían esta situación es la falta de personal de Carabineros para fiscalizar esta venta ilegal. Pero también hay otro factor en juego.

Pocos saben que las cifras de empleo no solo contemplan a quienes tienen un contrato de trabajo o emiten boleta de servicios sino también considera a quienes se desempeñan en comercio informal, como es el caso de la venta ambulante. Situación que ha sido observada de cerca por la Cámara de Comercio a nivel nacional y donde Sánchez plantea una interrogante que anda dando vueltas en el gremio.

«Algunos podrían pensar mal y que el gobierno no va a tener mucho interés en controlarlo por cuanto le ayuda a que las cifras de desempleo no se disparen. Podría pensarse eso también», concluye el dirigente.