Capitán de Puerto: «Está prohibido andar en vehículos motorizados en las playas»

El Capitán de Puerto de Mejillones advirtió que cada vez se ven más menores arriba de cuatrimotos y advirtió que se tiende a minimizar las pericias necesarias para manejar este tipo de vehículos.

Cuatrimoto
Foto: Comercio.pe

El fallecimiento de un menor de cuatro años tras accidentarse en la cuatrimoto donde viajaba con sus padres en Playa Chacaya de Mejillones nuevamente puso en la palestra el uso de este tipo de vehículos en los distintos balnearios de dicha comuna donde abundan en época estival.

El Capitán de Puerto de Mejillones Marcelo González, en conversación con Timeline.cl, aclaró todas las dudas respecto al uso de estos vehículos. Además, advirtió que cada vez se ven más menores de edad andando sobre ellas.

  • ¿Se puede andar en cuatrimoto en las playas?

No, por ningún motivo. Existe una orden ministerial del Ministerio de Defensa Nacional del 15 de enero de 1998 en el cual se establece la prohibición total de vehículos motorizados por arenas de playas, terrenos de playa, dunas y demás bienes nacionales sometidas a las competencias de ese ministerio. Dentro de estos vehículos lógicamente se encuentran las cuatrimotos.

  • ¿Quién debe fiscalizar aquello?

La orden ministerial entrega la facultad a la autoridad competente que en este caso sería la autoridad marítima, también podría ser Carabineros con quienes muchas veces hacemos fiscalizaciones en conjunto.

  • ¿Con qué se encuentran cuando van a fiscalizar esto?

Lo que se ha dado en este último tiempo son menores de edad conduciendo cuatrimotos y con papás junto a menores de edad circulando en este tipo de vehículos.

  • ¿Qué llamado se hace frente a esto?

Lo primero es que se entiende que todos los chilenos debiésemos conocer esta orden ministerial en tanto es publicada en el Diario Oficial y saber que existe esta restricción. Ahora bien, sabemos que no es así, por lo que se hace el llamado a que la gente sea responsable al realizar este tipo de actividades se pone en peligro tanto la integridad física personal como la de terceros.

  • ¿Quienes se suben a cuatrimotos tienden a minimizar este tipo de vehículos respecto a los cuidados y pericias para su manejo?

En general sí. Se tiende a minimizar este tipo de vehículos y la gente se sube sin cascos, anda sin licencia, sube a menores de edad abordo, en algunos casos andan a exceso de velocidad, se meten por terrenos complicados como las dunas. Por ejemplo, nosotros tenemos un entrenamiento previo para poder acreditar que el operador de las motos sepa reaccionar ante terrenos diferentes.