Conductores advierten intensificación de movilizaciones tras prórroga al TransAntofagasta

"Aquí las autoridades tienen que entender que las movilizaciones con exigencias laborales para el TransAntofagasta no van a parar. Los trabajadores se han dado cuenta que la única forma de lograr beneficios es movilizándose", aseguró Luis Núñez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile tras el anunció de postergación de la entrada en vigencia del "Perímetro de Exclusión" que traía consigo mejoras para los usuarios y trabajadores del transporte público en Antofagasta.

TransAntofagasta
TransAntofagasta | Foto: SoyAntofagasta

Un verdadero balde a agua fría cayó sobre los dirigentes de los conductores del TransAntofagasta al saber que el Ministerio de Transporte decidió postergar por 18 meses más la puesta en marcha del «Perímetro de Exclusión» (PE), el cual consiste en una serie de medidas que viene a ordenar el transporte público con mejoras para los usuarios y trabajadores.

Una de las medidas que traía consigo era establecer reglas claras en la relación contractual con las líneas y terminar con los contratos diarios de trabajo, entre otras malas prácticas. A tal llega el absurdo, aseguran, que toman como ejemplo la última movilización vivida esta semana.

«La línea 114 se terminó el paro pero tuvimos que negociar con 45 empresarios. Los dueños son 45 accionistas donde todos tienen una posición distinta pues apuntan a que cada uno tiene un trato directo con su trabajador y no tengo por qué negociar como empresa», indica Luis Núñez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile. 

  • ¿El postergar el perímetro de exclusión traerá consigo mayores movilizaciones por parte de los conductores?
  • Sí, exactamente. Tienen que darse cuenta que no es coincidencia que veníamos arrastrando una cantidad de movilizaciones y denuncias sobre situaciones laborales en el transcurso público porque mientras más se atrase ya la gente está asfixiada. Hemos dicho que el TransAntofagasta está enfermo y la autoridad no quiere ponerle remedio. Entonces, cuando ese enfermo empieza a sentir muchos síntomas empieza a reaccionar.
  • ¿Qué otro punto de conflicto se viene al corto plazo?
  • Ahora viene la rebaja de pasaje del adulto mayor. Creemos que es noble y que corresponde pero el gobierno está negociando con los empresarios de qué forma los van a subsidiar y es ahí donde entramos nosotros pues vemos que ellos quedan bien con todo el mundo pero el que va a transportar y seguir respondiendo con las mismas cuotas (pagos diarios) es el conductor. Es decir, los trabajadores vamos a terminar financiando el pasaje de los adultos mayores y no los empresarios que van a tener el subsidio.

Las condiciones laborales

Núñez asegura que pese a que han logrado triunfos con los contratos de trabajo en algunas líneas, el resto de las condiciones laborales siguen siendo precarias, colocando como ejemplo las horas para almorzar, el acceso a baños e incluso el calor bajo el cual trabajan día a día.

«Llevo dos años pidiendo a la Seremi de Salud que fiscalice lo que está pasando arriba de las máquinas y no hemos tenido resultados. Por último estamos pidiendo que se nos permita ocupar pantalones cortos para estar un poco más frescos y que los empresarios se pongan la mano al bolsillo e instalen aire acondicionado en las máquinas», agrega el dirigente.

Además, lanzó una dura crítica al último anuncio de la Línea 121 respecto a la incorporación de nueva tecnología. «Todos mostraron la línea 121 con nueva tecnología y resulta que en esa línea ninguno de sus trabajadores tiene contrato de trabajo, tienen baños químicos durante años, no tienen casino para almorzar y están obligados a trabajar 18 horas pues el que no da la última vuelta tiene que pagarle 5 mil pesos al empleador por no salir a trabajar. O sea, ¿me lleno de aplausos porque puse una cámara en la máquina y Wifi pero resulta que los trabajadores no tiene ni donde ir al baño? Si mejoramos las condiciones al trabajador vamos a tener un buen servicio y eso no está pasando»

«Aquí las autoridades tienen que entender que las movilizaciones con exigencias laborales para el TransAntofagasta no van a parar. Los trabajadores se han dado cuenta que la única forma de lograr beneficios es movilizándose», concluyó.