Conmemorarán los 114 años de la matanza de la Plaza Colón de Antofagasta

La actividad contempla obras de teatro, visitas guiadas a la Plaza Colón con historiadores y también una romería que se llevará a cabo el domingo en el Cementerio General de Antofagasta.

«Matanza en tu Plaza» es una iniciativa de recuperación patrimonial que se realizará este 6 de febrero a las 16 horas en la Plaza Colón y que busca articular acciones artístico-culturales conmemorativas en torno a la masacre utilizando el teatro como una forma de visibilizar la historia, la memoria y el patrimonio en torno a los hechos ocurridos en la masacre obrera de la Plaza Colón de 1906.

Las actividades de este jueves contarán con la amplificación del radioteatro ‘Una plaza para la muerte’ (1971), del periodista Manuel Durán Díaz, y la presentación de performances callejeras de tres compañías de artes escénicas locales: «Individues», «Butoh» y «Colectivo Marejada».

El sábado 8, en el Teatro Municipal de la ciudad, a las 17 horas, se presentará en una nueva jornada de «Teatro por los caídos» las compañías locales Ludo Teatro, Club de Lectura, Cola Cortá, Sebailarín y Par de Fulanas. Al finalizar las presentaciones se realizará un recorrido por la misma Plaza Colón, aledaña al Teatro Municipal a cargo del historiador Adolfo Soza Vicentelo.

El domingo 10 a las 10:30 de la mañana, se realizará una romería y visita guiada a las tumbas de los obreros muertos en la masacre, en el Cementerio General de la capital minera, a cargo del historiador Adolfo Soza Vicentelo.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público, sin previo retiro de entradas por orden de llegada. Sugerimos en el caso del día 8 de febrero llegar al menos 20 minutos antes al teatro municipal.