Corte declaró inadmisible recurso de protección UDI en contra de Ministro del Interior

La presentación de la acción judicial generó en su momento molestia al interior de la directiva UDI desencadenando una serie de dimes y diretes que quedó en nada tras la decisión de la Corte de Apelaciones.

Foto: FB Roberto Soto

«Declárase inadmisible el recurso de amparo deducido por Javier Mandaleris Jara en favor de Roberto Soto Alballay y Marcela Ruz Andrade, en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Publica por tratarse de hechos que no se refieren a materias propias del recurso de amparo». En esas pocas líneas se puso fin a una acción legal que generó fuertes divisiones internas en la UDI y RN a nivel local.

Recordemos que una serie de reacciones tuvo el recurso de protección interpuesto por el concejal Roberto Soto y apoyado por el también UDI, consejero Dagoberto Tillería que en un principio apuntaba en contra de la Intendencia y la gobernación provincial de Antofagasta liderada por la gobernadora del mismo partido Katherine López y que terminó siendo ingresada contra el Ministerio del Interior.

Mientras los gremialistas que respaldaron la iniciativa aseguraban que esto correspondía a una intención de facultar a las autoridades con herramientas que permitieran el control del orden público, sus detractores y compañeros de filas los cuestionaban por el «error político» que esto significaba pues daba la señal que un partido oficialista le estaba «pegando» a su propio gobierno.

También te puede interesar: Aumenta tensión en UDI regional: Consejero tilda de “oportunista” a dirigentes locales

Todo quedó sepultado a fin de cuentas luego que la Corte desestimara el recurso dando paso a sí a lo que sería el capítulo final de ese rumbo que terminó por generar una polémica interna del partido de la cual varios de sus militantes quieren dejar atrás.