Crisis UDI: Fernández acusa destitución ilegal y presentará querella

Horacio Cortés (izquierda) y Diego Fernández (derecha)

Los conflictos al interior del gremialismo local están lejos de terminar y será en los tribunales de justicia donde vivirán su próximo capítulo tras la destitución de su presidente regional Diego Fernández y el secretario general Horacio Cortés. Ambos, en una declaración pública, aseguran que siguen en el cargo con todas sus facultades firmando dicho documento como tal y anuncian querellas contra quienes los «destituyeron».

Noticia relacionada: Las denuncias que provocaron la destitución de los mandamás de la UDI Antofagasta

 

La tesis de Fernández y Cortés apunta a que la sentencia que recayó sobre ellos no tiene ningún valor jurídico «toda vez que emanó de una comisión especial y no de un Tribunal Regional de la UDI legalmente constituido», aseguran.

Es por lo anterior que apuntan los dardos contra Víctor Toloza Zapata y Jorge Aedo, quienes aparecen como firmantes de dicho fallo, a quienes Fernández y Cortés acusan haber actuado de forma irregular e ilegal «por lo cual este Presidente Regional presentará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público», la cual se llevaría a cabo este martes 25 de febrero a las 12:30 horas del día por los eventuales delitos de «falsedad, además de continuar analizando con el equipo jurídico UDI las demás acciones legales», dice el texto.

A lo anterior se sumaría presentar los antecedentes ante el Tribunal Supremo del partido a quien solicitan iniciar una investigación interna.

«Afirmamos con fuerza y convicción jurídica a la comunidad y militantes que ante los estatutos vigentes del partido este Presidente y Secretario Regional no se encuentran inhabilitados en sus funciones y siguen conduciendo el partido con todas sus facultades», concluye el texto junto a un llamado a la militancia regional y sus dirigentes a cuidar la unidad del partido.