Dan el vamos al Servicio de Atención Primaria de Urgencia en la Coviefi

Recinto permitirá brindar una alternativa de atención de urgencias a más de 25 mil vecinos de la comuna. Asimismo, durante la ocasión y en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, la jefa comunal anunció la pronta entrada en operaciones de un mamógrafo en el Cesfam Valdivieso, el que permitirá realizar 40 exámenes diarios.

Más de 25 mil vecinos del sector sur de la comuna serán beneficiados con la puesta en marcha del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) ubicado en el sector Coviefi, recinto que permitirá brindar una atención oportuna a los pacientes que presenten situaciones de mayor complejidad, disminuyendo así la posibilidad de secuelas o muertes.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, encabezó la puesta en marcha de este establecimiento, ocasión en la que vecinos de los sectores Coloso, Huáscar, Coviefi, Covadonga, Favorecedora, Playa Blanca, Gran Vía, Estadio y Jardines del Sur, conocieron las dependencias del SAR el que gracias a su operación permitirá dar un diagnóstico oportuno a los usuarios, evitando así traslados innecesarios a otros centros de salud en caso de patologías de menor gravedad.

Durante la visita, la Alcaldesa enfatizó que “los vecinos del sector sur debían trasladarse grandes distancias para poder recurrir a una sala de urgencias y en específico al Hospital Regional, hecho que les preocupaba sobremanera, por eso hoy estamos contentos porque estamos dejando atrás esta realidad gracias a la habilitación del SAR, el que podrá atender urgencias que presenten una mayor complejidad gracias al equipo humano y a los equipamientos técnicos de última generación de los que dispone este recinto”.

La médico del SAR, Soraya Suaznabar, destacó que este servicio está dotado de “herramientas de apoyo diagnóstico y terapéutico, equipos para efectuar radiografías osteo-pulmonar, kit de laboratorio rápido, salas de categorización, observación, atención, espera secundaria y un box de reanimación de última generación con un brazo móvil de atención único en Chile, área a la que pueden ingresar pacientes que presenten riesgo vital a quienes se les aplicarán todas las medidas multidisciplinarias para ser estabilizados y luego ser derivados al Hospital Regional donde recibirán un tratamiento adecuado a la patología diagnosticada”.

El vecino del sector Coviefi, Jorge Pizarro, comentó que “para nosotros los vecinos esta apertura es una noticia grata porque va a permitir resolver enfermedades de urgencia sin tener que desplazarnos grandes distancias con nuestros familiares o las personas que estén afectadas, así que es una noticia más que importante para nosotros”.

Marcha blanca

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, detalló que el SAR “comenzó su marcha blanca este lunes 3 de febrero, teniendo una atención de pacientes de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y a partir de marzo extenderemos los horarios de operación, de 09:00 de la mañana hasta la medianoche (00:00 horas), mientras que los fines de semana y festivos la atención entregará prestaciones las 24 horas”.

Precisemos que la atención está dirigida tanto a usuarios de FONASA como de ISAPRES (con un costo asociado); además en el recinto se podrán realizar constataciones de lesiones y alcoholemias. La dirección del establecimiento es Santa Margarita 645 esquina Santa Rita, sector Coviefi.

Día Mundial del Cáncer

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, la Alcaldesa Karen Rojo efectuó un importante anuncio, se trata de la próxima entrada en operaciones de un mamógrafo el que ya se encuentra instalado en el Centro de Salud Familiar Valdivieso, el que se ubica en el sector norte de la comuna, en la intersección de las calles Juan Bolívar y Cerro Pedregal.

Este equipo permitirá la toma de 40 mamografías diarias, hecho que es tremendamente relevante porque es el primer mamógrafo de la Atención Primaria de Salud de Antofagasta, hecho que permitirá avanzar en la pesquisa precoz de nódulos mamarios que puedan ser conducentes de un cáncer de mama.

“Estamos a la espera de la autorización sanitaria, por lo que en los próximos días estaremos en condiciones de inaugurar este mamógrafo que solicitamos hace más de dos años al Ministerio de Salud y hoy ya está instalado y ad portas de entregar un gran beneficio a las mujeres de la comuna”, sostuvo la Alcaldesa.