Decretan arresto domiciliario nocturno para primer imputado por Ley Antibarricada en Antofagasta

Intendencia presentó querella criminal contra sujeto que fue detenido durante los disturbios registrados la noche del jueves.

Katherine López
Katherine López | IMA

Cuatro Personas detenidas fue el saldo de una nueva jornada de violencia registrada en la ciudad de Antofagasta, quienes durante esta jornada pasaron a control de detención, siendo sus casos revisado por la séptima sala del tribunal de garantía.

Tras los antecedentes presentados ante la fiscalía, uno de los sujetos, identificado con las iniciales M.A.C.T de 35 años de edad, de nacionalidad chilena, quedó con arresto domiciliario nocturno, dado que los hechos dados a conocer constituyen delito en el marco de la nueva Ley 21.208, conocida como Ley Antibarricadas y antisaqueos.

Esta es la primera personas en la región de Antofagasta a la cual se le llevará adelante un proceso investigativo en el nuevo concepto de la Ley, decretándose 60 días de investigación por parte del tribunal.

“Como Intendencia Regional, hemos presentado una querella criminal en contra del imputado, dado que los hechos configuran la obstrucción y perturbación del libre tránsito de terceros en el marco de la ley 21.208, la que busca entregar mayores facultades a las policías y al poder judicial para enjuiciar a quienes generen desmanes, saqueos o bloqueen el libre acceso o tránsito de las personas”, comentó la Intendente (S), Katherine López.

La autoridad señaló que estos procesos van en línea con lo que ha presentado el Presidente Sebastián Piñera y con lo que “quieren miles de chilenos y chilenas, que el de retomar el orden público, en la región y en nuestro país. Al mismo tiempo quiero hacer un llamado a toda la población sin distingo político a condenar los hechos violentos, porque claramente no tienen nada que ver con las demandas sociales y sólo traen perjuicios a los mismos ciudadanos”, señaló.

Ley 21.208

La Ley Antibarricadas y Antisaqueos contempla que cualquier persona que sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo.

Al mismo tiempo considera que será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio el que lance a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave.

La ley también indica que cuando los delitos se comentan en circunstancias tales que contribuyan a la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento. En estos casos el hecho se denominará saqueo. Si el responsable fuere reincidente en los términos de las circunstancias agravantes de los numerales 15 y 16 del artículo 12, el juez podrá considerar suficiente fundamento esta circunstancia para la imposición del máximo de la pena resultante.