Denuncian intervención de mega proyecto minero en territorio indígena

Comunidad Lickan Antay de Toconao acusa que la autoridad que dio luz verde al proyecto -que contemplaría 25 plataformas de perforación en zona indígena- ni siquiera le pidió una Declaración de Impacto Ambiental.

La judicialización es una de las opciones a la cual se abre la Comunidad Atacameña Lickan Antay frente a un nuevo proyecto minero que se emplaza en sus territorios y sobre el cual acusan tendría un inminente impacto medioambiental que aseguran los tiene preocupados.

Se trata de la Compañía Minera Plata Carina SpA y su proyecto «Paloma» el cual se ubica a 5.200 metros sobre el nivel del mar en el sector del cerro Incahuasi, zona de tránsito de vicuñas (especie protegida), y de caminos troperos que facilitaron el intercambio comercial entre dicho pueblo nación con gente proveniente del sur de lo que hoy es Bolivia y norte de lo que es Argentina.

En una declaración de la la comunidad a la cual tuvo acceso Timeline.cl expresan que esta empresa no se ha acercado ni siquiera a mostrar los alcances del proyecto y que ya habría tenido inconvenientes con otro similar en la comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota.

Te puede interesar: Minera en Camarones suma nueva irregularidad y alcalde pide anulación de autorización

El proyecto «Paloma»

De acuerdo a lo informado por la Comunidad, este proyecto «considera en esta etapa la instalación de 25 plataformas de perforación, con una profundidad de cientos de metros, pudiendo perforar acuíferos que alimentan vegas y bofedales protegidos por la Dirección General de Aguas desde el año 2006, poniéndose en riesgo la actividad ancestral de ganadería que hacen pastores de Toconao en la vega de Quepiaco, que incluso es parada obligada a la orilla de la ruta internacional hacia el paso de Jama, en un mirador establecido para ese fin», indica el documento.

Además, recalcan que Minera Plata Carina SpA no habría siquiera les han presentado los alcances del proyecto. «Incluso se ha solicitado a los representantes de la compañía en el terreno que queremos citarlos a nuestra Comunidad, pero los esfuerzos han sido no correspondidos por quienes están perforando nuestros cerros y arrasando con todo para construir sus caminos»

A raíz de lo anterior, toda la información que tiene la comunidad a través de la revisión de expedientes presentados a la autoridad «quien la de dio luz verde al proyecto de Minera Plata Carina SpA sin siquiera una simple Declaración de Impacto Ambiental», aseguran.

Por último, hacen un emplazamiento a las autoridades regionales y locales a quienes acusan de ser «cómplices en silencio». Es a raíz de lo anterior que el equipo técnico de la comunidad está preparando los antecedentes para realizar denuncias ante los organismos pertinentes como son Medio Ambiente, Sernageomin, sin descartar la judicialización del caso.