Filzic 2020: Confirman versión pero cambiarán de fecha y lugar

Por primera vez no se llevará a cabo en el tradicional patio de la empresa FCAB. El director Ejecutivo de Filzic aseguró que escritores invitados tendrán relación con el estallido social. También se refirió a las denuncias de acoso sexual en contra de dos integrantes de la feria.

Filzic
Foto: Filzic

En sus diez años de existencia esta será la primera vez en la que deberán realizar la Feria del Internacional del Libro Zicosur (Filzic) fuera de los patios del ferrocarril. Las razones, argumentan en la organización, se debería a un tema de seguridad por la ubicación del recinto en el marco de un año que a partir de marzo podrían incrementarse las manifestaciones. Esto, sumado a aprensiones por parte de la empresa para facilitar el lugar, indican.

«Entendemos que ferrocarril nos dice que es por un tema de seguridad, por lo cual estamos confiados en que seguirán siendo nuestros auspiciadores. Sería triste no contar con ellos pero estoy confiado que eso no va a suceder», asegura en conversación con Timeline.cl Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic.

Feria que también ha vivido los impactos del estallido social, aseguran. Pese a respaldar las demandas «desde el año pasado a la fecha hemos tenido que suspender tres eventos por inviabilidad para realizarse y este año (la feria) ha tenido más complicaciones que las esperadas».

El nuevo lugar

Existiendo solo dos o tres lugares para desarrollar en Antofagasta una feria como esta, Rojas indica que se logró concretar que esta décima versión se lleve a cabo en la explanada ubicada a un costado del Estadio Regional de Antofagasta. 

«Citamos a nuestro Concejo Consultivo Ciudadano que nos asesora y nos pidieron que la Filzic tenía que ser muy comunitaria. Primera cosa encontramos este lugar gracias a la Municipalidad de Antofagasta. La fecha tuvimos que cambiarla por compromisos anteriores en ese recinto y por un tema de proveedores. Por eso se realizará desde el 27 de mayo hasta el 7 de junio. Fecha en la cual incluiremos el Carnaval de los Colores».

Advierten eso sí que tendrán un presupuesto en déficit pero que se apoyarán en comisiones de trabajo, gestión y contenidos. «Entendemos que la Filzic este año no solo debe abarcar el sector de la explanada sino que estamos buscando desplegarnos a juntas de vecinos, centros culturales y más allá del despliegue que hacemos en colegios», agrega Rojas.

  • ¿Cuál será el enfoque respecto a los escritores que traerán a la Filzic?

Vamos a seguir en la lógica de ser una de las ferias del libro más importante de Chile. Por eso los escritores que nos visiten tienen que responder a aquello. También nos propusimos hacernos cargo del contexto, por lo tanto tienen que venir pensadores, profesores, académicos y toda la gente que está hoy escribiendo sobre el contexto social y lo que va a ocurrir.

  • ¿Qué escritores tienen confirmados?

Obviamente los éxitos de venta van a estar. Waldo Parra ya dijo que venía, Jorge Baradit, Gabriel Salazar creo que también lo tenemos confirmado. Entonces, estamos viendo algunos nombres no menores y varios nombres que se tienen que sumar. En estos 10 años estamos abocados a la comunidad.

Denuncia de acoso sexual

Una de las últimas noticias de Filzic no tuvo que ver con los libros sino con una denuncia realizada a través de redes sociales por una ex trabajadora del lugar quien acusaba haber sido víctima de acoso sexual por parte de dos integrantes del equipo de producción de la feria.

  • ¿En qué está la denuncia sobre acoso sexual y la investigación interna que anunciaron?

Desde un primer momento cuando de manera informal se hizo la denuncia – pues las redes sociales no son un espacio formal para eso- insistimos a la denunciante que formalizara pues una vez que eso pasara podía haber una investigación como corresponde pero lamentablemente no lo hizo. Nosotros como institución hicimos una investigación interna para lo cual contratamos a abogados externos donde una abogada nos hiciera el proceso investigativo con toda la libertad del mundo, no nos conocía. Hizo ese proceso y ayer nos entregó el resultado donde no encontró causal para poder afirmar lo que decían las acusaciones, sumado a que la denunciante no se presentó a declarar en esa investigación interna. Por su parte los acusados presentaron recursos de protección donde el juzgado le pidió que asistiera a declarar o a reafirmar sus dichos pero tampoco asistió. Nosotros con esto que les estoy comunicando damos por cerrado el tema.