Fundación critica falta de sombra en espacios públicos de Antofagasta

Inspección realizada por voluntarios y voluntarias de la fundación se distribuyó en diversos puntos de  los sectores norte, centro y sur de la capital regional.

Plaza Bicentenario
Foto: AntofaSegura

Fueron 15 las plazas, parques, paseos y paraderos de los diversos sectores de la ciudad los que recorrieron voluntarios de la Fundación «Antofa Segura» percatándose que en el 90% de ellos falta una sombra apropiada para protegerse de los dañinos rayos solares. Tal fue el caso de Los Arenales 4, Pérez Canto, Chimba Alto, Rica Aventura, Plaza Bicentenario, Gran Avenida, Parque Los Eventos, Perla del Norte, Avenida Brasil, paseos costeros, calles céntricas y otros espacios.

El creador de la Fundación, Fabián Ossandón, hizo un llamado a las autoridades para que esta situación se corrija al pensar en construcciones de espacios públicos. “Vemos que aquellos supuestos sombreaderos que se instalaron, por ejemplo, en parque Gran Avenida o la avenida Brasil, por su estructura y forma, no protegen a las personas del sol, no obstante, sabemos también que es tarea de todos protegernos de la radiación solar».

Es importante mencionar que estudios e informes realizados por la Sociedad Chilena de Dermatología o por el Registro Poblacional del Cáncer han demostrado una alta incidencia de cáncer de piel en la Región de Antofagasta.

En este plano, expertos e instituciones especializadas han lanzado campañas preventivas frente a  la aparición de cáncer a la piel, como evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas, cubrir la piel con ropa adecuada, sombrero, protector solar junto con buscar siempre la sombra.