Jardín Infantil y Cesfam de Antofagasta firman convenio para fomentar la lactancia materna

El trabajo colaborativo comenzó el 2019 y pretende seguir durante el presente año a través de talleres que ayuden a concientizar a las familias sobre los beneficios de la leche materna.

lactancia materna
Foto: Junji Antofagasta

Son cientos las dudas que surgen en las mujeres cuando deben dar leche a sus hijos. A raíz de lo anterior, es que el jardín infantil “Mi Banderita Chilena”, perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, y Cesfam Corvallis, se unieron en una alianza colaborativa para continuar hablando sobre un tema que es tan relevante para la salud y desarrollo cognitivo de niñas y niños.

Como parte del trabajo de buenas prácticas del centro de atención de salud, Vianka Araya, directora del Cesfam, indicó que la tarea de la entidad es continuar la promoción de la lactancia materna en diversidad redes de la ciudad. “Y a raíz de la necesidad de buscar más usuarios, y difundir este tema a gran parte de la comunidad, decidimos trabajar con jardines infantiles. Es ahí donde coincidimos el año 2019 con el Jardín Infantil ‘Mi Banderita Chilena’, quienes nos contaron que están en la misma dinámica: educar a las madres sobre continuar la lactancia materna”.

Las actividades para el año en curso consisten en la realización de talleres como: conservación de la leche, técnicas de extracción de acuerdo con la anatomía de cada madre, entre otros.  “La idea es que este tipo de información la conozcan todos los integrantes de la familia, y que comprendan y vean la lactancia como un proceso natural” añadió Araya.

Al respecto, Lidia Julio, directora regional de la Junji, agradeció la buena disposición del consultorio en querer entregar herramientas que fomenten la lactancia materna. “Es importante para la Junji que todas las madres y padres, sepan lo vital que es para nuestras niñas y niños seguir recibiendo la leche materna. La idea de este tipo de alianzas es que nos permitan educar a las familias y, sobre todo, a las madres quienes se preocupan de dejar a sus hijas e hijos en la sala cuna y muchas veces creen que no pueden amamantar. Como Junji decimos que sí es posible, y trabajamos para entregarles espacios que cumplan con este objetivo”.