La secreta reactivación de la antigua derecha local frente a la crisis de la UDI y RN en Antofagasta

"Gente poco preparada, sin ninguna red de contactos y que lo único que buscan es encontrar un puesto de trabajo en el gobierno", son parte de las críticas que salen quienes conforman este grupo de 35 personas integradas por empresarios, adherentes a la derecha tradicional y militantes históricos de RN y la UDI local.

El principal tema que los convoca es la crisis del liderazgo actual de la UDI y RN a nivel local siendo la autocrítica común el haber entregando la conducción de estos partidos a personas «poco preparadas, sin ninguna red de contactos y que lo único que buscan es encontrar un puesto de trabajo en el gobierno», asegura a Timeline.cl uno de los participantes a estas reuniones que hacen importantes representantes de la antigua derecha local quienes desde hace un mes se están juntando de forma secreta hasta dos veces por semana.

Uno de los escenarios que cimentó el camino actual fue la indiferencia de este mismo grupo por ingresar a la política más activa por una suerte de desidia y porque «el país se manejaba en piloto automático», asegura otra fuente. Hoy la preocupación surge también debido al contexto social del país y a lo postergado que han quedado los partidos del debate público.

En total son cerca de 35 personas las que asisten a estas citas, en su mayoría reconocidos empresarios locales, adherentes históricos de la derecha y también ex dirigentes «de peso», como les llaman, de la UDI y RN.

Esta reuniones que se activaron tras ver los serios problemas que enfrenta su sector en Antofagasta. Un reflejo de aquello es el caso de Diego Fernández, recientemente suspendido de su cargo como presidente de la UDI regional, tras duros cuestionamientos de las propias bases y también por haber ingresado a trabajar al Servicio de Salud de Antofagasta, del cual se habría visto obligado a renunciar hace poco.

También te puede interesar: Las denuncias que provocaron la destitución de los mandamás de la UDI Antofagasta

Tras las cuerdas

«Antiguamente un presidente de partido es quien tenía una amplia red de contactos, invitaba a cenar a las máximas autoridades a su casa y estas aceptaban, sabía lo que estaba pasando y le contestaban el teléfono, eso hoy no pasa», asegura otra fuente en directa alusión a no solo la ahora expresidencia de Fernández en la UDI sino también a la de Guillermo Guerrero en Renovación Nacional.

A lo anterior, en dichas reuniones también apuntan a la falta de liderazgo de las directivas locales de ambos partidos. Principalmente a la incapacidad de ordenar a la gente detrás de ellos.

Es por todo lo anterior que ya empezaron a involucrarse en temas al interior de ambos partidos pero «tras las cuerdas». Eso, pues hasta ahora ninguno de los asistentes muestra interés en volver a un liderazgo más expuesto en ambos partidos.

En lo inmediato, el mayor conflicto sigue presentándose al interior de la UDI donde el destituido Fernández anunció que apelará a la medida que surge tras denuncias de sus propios militantes incluidos concejales y la Seremi de Salud. Situación que no haría más que acrecentar el quiebre en el gremialismo que hasta ahora no ve pronta salida de cara a los desafíos políticos y electorales que se avecinan.