Próxima semana estaría operativo el primer punto de acopio de residuos de la construcción

Es un empresario quien está tramitando los permisos para habilitar este punto de residuos industriales para empresas y escombros de particulares.

Imagen referencial | Foto: Calama en Línea

La inauguración del nuevo relleno sanitario «Chaqueta Blanca» vino a solucionar el problema de los residuos domiciliarios de Antofagasta y que permitió poder cerrar el vertedero de La Chimba. Sin embargo, existe otro tipos de residuos que quedaron sin solución alguna, aquellos propios de la construcción como son los escombros. Problema que estaría pronto a encontrar solución.

El Intendente Edgar Blanco aseguró que la próxima semana debiera estar listo el primero punto de acopio de estos tipos de residuos llamados RESCON (residuos de la construcción y demolición). Esto luego que un privado habilitara un lugar para este tipo de fines en el sector sur de Antofagasta el cual está en la etapa final de la tramitación de los permisos para operar. Esto, en el marco de la quinta reunión de una mesa de trabajo con diversas autoridades locales que están buscando solución a este tema.

«En esta reunión fijamos un hito más de avance respecto al proyecto de un particular que se presentó y que está hoy día en instancias de revisión por parte de la Seremi de Salud y pronto seguirá avanzando e incluso esperamos que esta semana podamos tener buenos resultados respecto a la autorización sanitaria de funcionamiento», aseguró el Intendente Blanco.

Junto con anunciar que en paralelo se está estudiante un segundo RESCON pero esta vez en el lado norte de la ciudad para así evitar el tránsito de punta a punta de camiones con escombros. También recalcó que se dará solución a quienes quedaron sin trabajo producto del cierre del vertedero.

«El empresario nos dijo que van a recibir a estos recicladores de base que estaban antes en la Chimba para poder incluirlos en su proyecto. Así que esto es mérito de las distintas mesas que hemos tenido para trabajar las distintas problemáticas que tiene nuestra ciudad y que va a tener un primer RESCON disponible», concluyó la autoridad.

ONG No Más Quemas

Victor Silva, vocero ONG No Mas Quemas, asegura que la entrada en funcionamiento de un RESCON «es una excelente noticia que va en la linea de avanzar en mecanismos de solución ambiental: así como no da lo mismo botar desperdicios en un basural o un relleno sanitario, tampoco da lo mismo donde disponer los escombros, una deuda histórica de Antofagasta».
Junto con destacar la decisión de incorporar a los recicladores de base en este RESCON, Silva llamó a no olvidar que «es necesario ampliar la red de sitios de disposición de escombros, tanto públicos como privados, pero es una positiva noticia de la cual me constan los esfuerzos para acelerar este proceso debido a que el cierre del -hoy- exbasural trajo problemas en múltiples áreas que, poco a poco, se han ido subsanando, sin olvidar que las quemas de basura siguen provocando afectación a la población aledaña a La Chimba».