Proyecto de reciclaje de María Elena representará a Chile en foro internacional RedEAmérica

La fundación Mr.Barber con su robusto programa de reciclaje y educación ambiental, fue seleccionada para participar en el Foro Internacional Red América (FIR) que se realizará en Perú durante marzo, siendo la única organización chilena en participar junto a otros países de  Latinoamérica.

Proyecto de reciclaje de María Elena representará a Chile en foro internacional RedEAmérica

La fundación Mr.Barber con su robusto programa de reciclaje y educación ambiental, fue seleccionada para participar en el Foro Internacional Red América (FIR) que se realizará en Perú durante marzo, siendo la única organización chilena en participar junto a otros países de  Latinoamérica.

En el XII Foro Internacional RedEAmerica que se efectuará en Lima, expondrán proyectos de Colombia, Brasil, Perú y Chile, con el objetivo de impulsar cambios que potencien la sustentabilidad en Latinoamérica. Según indica la organización del Foro “es necesario crear un acuerdo social y una nueva forma de gobernanza efectiva, democrática y basada en la ética, donde participen gobiernos, empresas, organizaciones civiles, organizaciones de la comunidad y la academia”.

Con el apoyo de SQM y la Municipalidad de María Elena, la Fundación Mr.Barber logró concretar su robusto programa de reciclaje y educación ambiental “María Elena Reciclando Desde el Aula y el Hogar”, donde junto a la comunidad trabajan en la creación de una cultura de reciclaje efectivo, teniendo diferentes puntos de recopilación de materiales y una logística que permite que la ciudad sea mucho más sustentable.

Carolina Elgueta Delgado con sus 33 años, es la directora de la Fundación Mr. Barber y la Fundación Turismo Sustentable de María Elena. De profesión es ingeniera comercial, y desde el 2011 lidera instituciones con enfoque medioambiental y social en localidades de la región, fomentando y aportando a la educación ambiental, el reciclaje efectivo y el desarrollo comunitario a través del turismo.

Como Mr. Barber concursaron con el proyecto de reciclaje de María Elena en la categoría “Jóvenes y el Cambio Climático”, y fueron seleccionados como el único proyecto de Chile. “Nos sentimos muy orgullosos porque se trata de uno de los congresos más importantes en Latinoamérica”, señaló Carolina Elgueta, quien agregó: “Más que un reconocimiento es genial tener la oportunidad de contarle a otros jóvenes las acciones concretas a favor del medioambiente en un lugar tan inhóspito como el desierto de Atacama. Estoy muy contenta también de ser la única mujer expositora en la temática de juventud y cambio climático y representar a nuestra región y país”.

El FIR 2020 es organizado por RedEAmérica, una red del sector empresarial concebida en un ánimo colaborativo, mediante la cual se obtienen las fuerzas que permiten el compartir experiencias valiosas, conocimiento y buenas prácticas para cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina. La integran más de 80 organizaciones de origen empresarial en 14 países en América Latina y el Caribe.

El propósito de dicho foro es generar una reflexión sobre los desafíos socio ambientales que enfrenta la región, y sobre el rol y las contribuciones de empresas y fundaciones para construir con otros actores el desarrollo sostenible.

El primer Punto Limpio de María Elena

El espacio que instaló el reciclaje como estilo de vida entre los eleninos funciona como unidad de valorización y centro de acopio. Desde este lugar son trasladados los desechos hasta una planta recicladora en Antofagasta para procesar los residuos, cuya materia prima sirve para fabricar nuevos productos. La iniciativa fue impulsada por SQM, Fundación Mr. Barber y el municipio de la localidad.

Este punto está ubicado en el pasaje Orella, lugar estratégico, que cuenta con un centro de acopio compuesto por receptáculos debidamente identificados donde los pobladores almacenan los desechos y clasificarlos en: latas, plásticos, papeles y cartones.

En paralelo a la puesta en marcha del “Punto Limpio”, se instalaron 16 “Puntos Verdes” en distintos sectores con la finalidad de acercar los espacios de reciclaje a la comunidad y propiciar una cadena activa de reciclamiento impulsada por los propios eleninos.

La materialización de este proyecto fue posible gracias a la alianza público-privada entre SQM, Fundación Mr. Barber y la Ilustre Municipalidad de María Elena, cuyo trabajo articulado busca movilizar -a través del reciclaje- a niños y niñas de la comunidad en el cuidado del medioambiente, quienes podrán actuar como agentes de cambio al traspasar los conocimientos adquiridos en sus hogares y en el entorno donde se desenvuelven.

En esa línea, esta iniciativa va acompañada por un robusto programa de educación ambiental que se imparte en los establecimientos educacionales de María Elena. “Reciclando desde el Aula y el Hogar” busca que los niños – a través de entretenidos y didácticos talleres- desarrollen capacidades y conocimientos técnicos-prácticos que les permita comprender las oportunidades de mejora que enfrenta la comuna en materia medioambiental, y cómo desde su entorno pueden influir y contribuir al desarrollo sustentable de María Elena.