Tocopillano calificó para la maratón de Nueva York

Su primera carrera fue en la Maratón de Santiago donde logró la mejor marca regional el año 2017. Hoy Paulo Delgado se prepara para lo que será su primer desafío internacional donde asegura que llevará su bandera chilena donde lleva escrito "Tocopilla".

Paulo Delgado
Paulo Delgado | Foto: Alexis Molina

“Felicitaciones, usted ha sido aceptado para la versión 2020 de la Maratón de New York”, decía en inglés el correo que recibió el tocopillano Paulo Delgado y que respondía a una solicitud realizada un par de semanas atrás para ser parte de una de las más conocidas citas planetarias para quienes practican este deporte.

Para este evento existen dos vías principales para clasificar. Una de ellas es un sorteo popular (drawing) a nivel mundial entre quienes no tengan las marcas mínimas para competir. Por el otro lado están aquellos tiempos que están por debajo del mínimo exigido (sin que esto asegure un cupo) donde se postula contra competidores de todo el mundo y finalmente son aceptados. Este último fue el caso de Paulo.

“Para mi edad (44 años) te piden un mínimo de de 2 hrs 58 minutos para entrar a la medición de tiempo y mi último tiempo fueron 2 hrs 55 minutos. Por lo tanto estaba bajo en el timepo máximo que te piden para participar”, comenta el tocopillano.

Asegura que sabía que era difícil quedar por la alta demanda que existe en participar de esta competencia pero de igual forma tenía la esperanza de poder competir por primera vez internacionalmente representando a su ciudad natal, y así lo hará este 1 de noviembre en la ciudad de Nueva York.

Maratonista tardío

Pese a que ya era adulto cuando descubrió el gusto por correr, los resultados no tardaron en llegar. En su primera maratón que fue la de Santiago del 2017 alcanzó la mejor marca a nivel regional y que asemeja al tiempo que le permitió calificar a Nueva York.

En aquella época entrenaba subiendo los cerros de su natal Tocopilla con pesos en sus piernas. Hoy, lo hace con un entrenador profesional. “Yo hoy entreno con Víctor Aravena, un maratonista chileno que fue a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y que ahora se está preparando para los de fin de año. Eso me imposibilita entrenar en los cerros de Tocopilla por riesgo a alguna lesión”, asegura Delgado.

Antes de la cita en Estados Unidos volverá a competir en dicha cita deportiva que se corre en Santiago y espera mejorar su tiempo para alcanzar las 2 hrs 48 minutos, lo cual sería una muy buena marca antes de su viaje a Estados Unidos.

Mientras tanto, este Paulo Delgado prepara su mente y cuerpo para este, uno de los desafíos más importantes de su carrera, mientras que ya sabe lo primero que colocará en su maleta antes de partid a aquella aventura en Nueva York. “Tengo una bandera chilena que dice Tocopilla, la llevo a todas las carreras y la voy a llevar ahora también pues más encima es mi primera carrera internacional”.