Ventas de supermercados en Antofagasta alcanzaron la cifra más baja de Chile

En la Cámara de Comercio de Antofagasta explicó que el estallido social que comenzó en octubre del año pasado ayudó a amortiguar la caída de las grandes cadenas registrándose ventas por sobre los de un mes normal.

Foto: Emol

«Antofagasta durante el peak del ciclo de precios del cobre éramos estábamos en la parte más alta del ranking a nivel nacional y luego comenzamos a caer», explica de forma concisa Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio local respecto a los últimos resultados que mostraron que las ventas reales de los supermercados en Antofagasta están en el último puesto a nivel nacional.

«Antofagasta registra el peor desempeño del país y la caída comienza el 2016 con el fin del ciclo de los super precio de los minerales y eso se refleja fielmente ese año donde las dos regiones justamente ligadas a la minería son las de peor desempeño siendo Antofagasta la principal», agrega Sánchez.

  • ¿Cómo se entiende si existe un aumento en la población desde el 2016 a la fecha?¿Se está consumiendo menos o solo se compran artículos más baratos?

Lo primero es que hay que aclarar que la gente no ha dejado de ir a los supermercados de acuerdo a otros registros donde la cantidad de boletas siguen siendo las mismas, pero efectivamente baja el monto por boleta. Es decir, la gente está restringiendo su consumo a comprar menos. Puede ser que hoy lo esté dedicando a productos de primera necesidad.

  • ¿Existe algún indicador que permita asegurar que esto se debería a alguna incertidumbre respecto a perder la fuente laboral que lleva a gastar menos?

No. Eso se vería reflejado en aquellos productos que son de mayor durabilidad. Por ejemplo, cuando entramos a analizar ventas de electrodomésticos que necesariamente se compran a crédito, en esas se reflejan el temor por el desempleo. Por lo tanto no debería bajar el consumo inmediato producto de la incertidumbre pues eso se refleja en el crédito a largo plazo que está en la venta de otro tipo de productos.

  • ¿Afectó en esta caída el estallido social que se vive desde octubre a la fecha?

Cuando uno analiza las cifras mes a mes y pude comprobar algo que ya nos habían advertido los supermercados y las empresas del retail, que en los meses del estallido social de noviembre y diciembre a los supermercados les aumentó la venta respecto a locales chicos pues la gente comenzó a comprar en mayor cantidad para tener por si acaso habían problemas como desabastecimiento y bajó la venta en el comercio menor. Si el año hubiera sido normal sin manifestaciones lo más probable es que los supermercados hubiesen sido más negativos.