Carta a la región de Antofagasta por la amenaza del coronavirus

Antofagasta
Antofagasta | Foto: SoyChile.cl

Junto con saludarles muy respetuosamente, en virtud de lo que está sucediendo con la PANDEMIA del Coronavirus (COVID-19), y a su vez la forma de cómo poder evitar el contagio. Nosotros como COMITÉ POR LA PAZ Y POR LA JUSTICIA – Antofagasta, queremos dar a conocer el siguiente mensaje:

1. Como COMITÉ POR LA PAZ Y LA JUSTICIA, entidad civil, no estamos ajenos a lo que está pasando en la ciudad, provincia, región y en el país, como consecuencia de la Pandemia de CORONAVIRUS (COVID-19) que afecta a todo el mundo. Hasta el momento – a nivel mundial – está dejando a más de 21.000 muertos.

2. Enfrentar y superar esta crisis sanitaria depende exclusivamente de todos nosotros y que acatemos las instrucciones de la autoridad competente (en este caso la autoridad sanitaria y el jefe de la Defensa Nacional de la zona), y así podamos evitar más contagios en el país – muy especialmente – en nuestra Región de Antofagasta.

3. Valoramos la decisión de Su Excelencia el Presidente de la República en poder decretar el ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL de CATÁSTROFE, ya que permitirá la colaboración de parte de nuestras Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en evitar que la ciudadanía se contagie con el COVID-19. Cabe recordar a nuestros vecinos que el ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS, DE ORDEN Y SEGURIDAD es para ayudar a todos los conciudadanos, sin importar credos religiosos, ideologías políticas u condiciones sociales. En otras palabras, están ayudando a sus mismos compatriotas – es decir – ayudar a nuestra patria.

4. Damos un merecido reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, especialmente destacamos y agradecemos la labor de profesionales de la salud, quienes tuvieron que abandonar sus quehaceres personales para COMITÉ POR LA PAZ Y POR LA JUSTICIA ANTOFAGASTA –CHILE “Chilenos y Chilenas, tu patria te necesita más que nunca.. Hasta rendir la vida si fuese necesario” apoyar a cada uno de nuestros compatriotas, para poder tratar a los pacientes infectados, implementar medidas de contingencia para poder poner atajo al contagio del Coronavirus. Se agradece las gestiones de las autoridades locales en establecer acciones de prevención del contagio.

5. Solicitamos a los ciudadanos comprensión, respeto, empatía y solidaridad hacia cada una de las autoridades y funcionarios públicos y trabajadores del sector privado que en cada uno de sus puestos están cumpliendo su trabajo para permitir que este país siga funcionando, permitir que las redes de abastecimiento se mantengan, tener seguridad para poder salir y no hayan saqueos, atención en los centros asistenciales, pagos de pensiones, alimentos y medicamentos, transporte de pasajeros y transporte de alimentos y mercaderías, entre otros . Todos ellos, están cumpliendo con el servicio a la Patria, en ayuda de los conciudadanos para defender a nuestro Chile de esta Pandemia.

6. Apoyamos toda instrucción emitida de la autoridad pertinente (en este caso del Ministro Mañalich), con el propósito de que todos/as tengamos la conciencia de evitar todos los contagios del COVID-19. Es por eso que hacemos un llamado a nuestros vecinos y vecinas de la Región de Antofagasta a que tengamos conciencia de esto, a que no salgamos a las calles sin tener alguna necesidad urgente, a que convenzamos a cada vecino/a que se debe proteger de este mal, a que nos hagamos un programa de autocuidado y autoprevención. Nuestra recomendación es a que nos mantengamos en casa en compañía de nuestros seres queridos.

7. Finalmente, hacemos un llamado a todos nuestros vecinos y vecinas de la Región, a que nos apoyemos entre todos. Porque esto es tarea de estado: combatir todos/as juntos/as este mal. Nosotros, como ciudadanos, estamos a disposición de generar ayuda a nuestra gente, a nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, a los funcionarios de la salud en poder contribuir con un granito de arena para evitar estos contagios. Porque es nuestro deber “Cuidarnos Entre todos”.

Por Comité por la Paz y por la Justicia Antofagasta.