Ahora Evópoli desafía a RN: No respaldarán candidatura única de Marco Antonio Díaz

Vladimir Meza, presidente de Evópoli Antofagasta reconoce que hubo un compromiso inicial de apoyo a Marco Antonio Díaz pero asegura que el escenario tras el estallido social cambió todo. Así, este partido se suma a la UDI regional quienes también irían con su candidato forzando el escenario a primarias.

Foto: El Mercurio de Antofagasta

Fueron los cuatro presidentes de partidos de Chile Vamos quienes antes del estallido social se comprometieron con el entonces Intendente Marco Antonio Díaz a apoyarlo como candidato único del sector para la elección de gobernador regional. Sin embargo, de aquella cita donde estuvieron presentes Guillermo Guerrero (RN), Diego Fernández (UDI), Vladimir Meza (Evópoli) y Eslayne Portilla (PRI), solo queda el recuerdo.

La destitución de Fernández en la UDI y la llegada de los históricos del gremialismo a tomar control del partido tuvieron un primer efecto inmediato: desentenderse del acuerdo y confirmar que llevarán candidato propio donde están intentando convencer a al concejal Roberto Soto para que asuma el desafío. Camino que hoy tomó otro de los partidos de Chile Vamos. 

Nota relacionada: Crisis de la UDI complica candidatura de Marco Antonio Díaz

En conversación con Timeline.cl, Vladimir Meza, presidente de Evópoli, reconoce que en su comienzo se acordó dicho apoyo irrestricto a Díaz pero que el escenario post 18 de octubre cambió todo. 

«Marco Antonio era el candidato original antes del estallido social pero como dice la gente: Chile Cambió. Hoy de acuerdo a las encuestas que se han hecho, nosotros como Evópoli tenemos la franqueza para decir que tenemos un candidato para las primarias y ese es Sacha Razmilic (director de Sercotec)», asegura Meza.

  • ¿Y qué pasó con ese apoyo inicial a Marco Antonio Díaz?

Nosotros como partido en ese momento cuando dimos el apoyo fue real y honesto, fuimos específicos en decir que «en este momento el mejor candidato para gobernador es Marco Antonio». Eso está grabado, lo dije ante 400 personas y eso fue antes del estallido social. Hoy los grandes liderazgos nacen en los momentos más complicados, y hoy nace un liderazgo como Sacha Razmilic que se ha hecho cargo de una cartera donde ha hecho un gran despliegue por la región (…) Y estos nuevos liderazgos en ese momento no estaban en la ecuación, pero a medida que pasó el tiempo nos dimos cuenta que tenemos la confianza de presentarlo a una primaria.

  • Hay quienes le reprochan a Marco Antonio Díaz el haber mantenido su opción de renunciar pese al inicio del estallido social que ocurría en ese momento. Usted en su lugar ¿habría renunciado?

Yo, personalmente, en un escenario tan complejo, si hubiera sido el Intendente en ese momento no hubiera renunciado pues era cuando la ciudad más me necesitaba. De hecho, el liderazgo lo tomó Katherine López (gobernadora) quien lo hizo muy bien pues se hizo cargo en un escenario complejo donde salió muy bien, pero ese escenario estaba para personas que venían liderando la región.

  • ¿Ustedes le han dicho a los otros presidentes de partido que van a llevar candidato para gobernador regional?

No nos hemos juntado todavía ni les hemos informado nada oficial.

  • Además de gobernador regional ¿tienen candidatos para las municipales?

En este momento solo tenemos claridad de Sacha. Sin embargo, la señorita Irina Salgado (directora de Sernatur) tiene un liderazgo que está llamada posiblemente a ser candidata a la alcaldía de Antofagasta.

  • ¿Está zanjado?

Sí, podríamos decir que sí pues se mandaron las planillas y ella va.

  • ¿Solo competirán con candidatos en las municipales de Antofagasta? 

Vamos a presentar también candidato en Calama y Tocopilla pero esas personas nos pidieron reserva de sus nombres.