Alcalde de Sierra Gorda bloqueará la comuna y llama a parar faenas mineras

Solo se permitirá el ingreso de los residentes de las localidades de Baquedano y Sierra Gorda. También recomendó el cierre inmediato de las faenas que operan en la comuna.

Foto: SoyAntofagasta.cl

Fue a través de una carta dirigida a los gerentes de las empresas mineras que operan en la comuna de Sierra Gorda donde se dio a conocer la drástica medida tomada por su alcalde José Guerrero: cerrar las fronteras comunales. Medida que se enmarca en el aumento de personas contagiadas por coronavirus en la región de Antofagasta.

«Hemos tomado la decisión de declarar el cierre de nuestras fronteras comunales, permitiendo sólo el ingreso de los residentes de las localidades de Baquedano y Sierra Gorda. Este bloqueo se hará válido a contar del próximo lunes 23 de marzo», indica el documento al cual tuvo acceso Timeline.cl.

A lo anterior recomendó el cierre inmediato de las faenas «para que puedan tomar las acciones correspondientes para el traslado y salida de los trabajadores directos de sus compañías mineras, como también, de las empresas colaboradoras que operan con ustedes».

Además, Guerrero enfatizó que «mi mayor preocupación como autoridad comunal es velar por el resguardo de nuestros vecinos y vecinas que residen en el territorio, entendiendo que el rubro de la industria minera que se desarrolla en la zona, conlleva el tránsito de un gran número de trabajadores y trabajadoras provenientes de otros puntos del país. Por ello, quiero ser claro y rotundo en que una vez bloqueadas las fronteras de la comuna, nada ni nadie podrá circular o atravesar nuestras localidades. Entonces, si no toman la medida de cerrar sus faenas, los trabajadores quedarán aislados dentro de sus instalaciones».