Alcalde de Taltal: «El plan es que los mineros no ingresen a la ciudad»

La comuna de Taltal concentra la mayor cantidad de pequeña minería del país y por eso el municipio prepara un plan especial para evitar que esto se transforme en un foco de contagio del coronavirus. Dentro de las acciones está el cambio de turnos y evitar que los mineros que vienen de otras regiones ingresen a la ciudad.

Alcalde Sergio Orellana
Alcalde de Taltal Sergio Orellana

Taltal es una de las comunas más distantes de la capital regional y hasta el momento no registra casos de coronavirus. Y es que en el escenario actual esta ciudad es casi una burbuja frente a esta pandemia pues gran parte de los buses que los conectan con Antofagasta suspendieron sus servicios. Actualmente solo «Buses Vega» mantiene su frecuencia. «Hoy tenemos una sola conectividad que por un lado nos ayuda a tener la tranquilidad que no está pasando gente por la comuna sin ningún control», indica Orellana. 

Días atrás se registraron barricadas en uno de los accesos a Taltal donde la exigencia era una sola, bloquear la ciudad ante esta emergencia sanitaria mundial. Hecho que es duramente cuestionado por Orellana quien acusa a las personas detrás de esto es «gente cobarde que se esconden tras esto y solo hacen daño al pavimento que luego hay que reponer».

El alcalde asegura que es partidario el diálogo y así lo está haciendo frente a una de las principales amenazas de contagio del coronavirus: la pequeña minería local. Esto pues Taltal concentra la mayor actividad de este tipo de economía en nuestro país.

Si bien el tamaño es mucho menor al de las grandes faenas que existen en Antofagasta, aquí también hay sistema de turnos con gente que viene de otras regiones a trabajar y es por eso que el municipio está trabajando en un plan para evitar el contagio de los taltatlinos a través de esa vía.

  • ¿Es partidario que se detenga la pequeña minería de Taltal?

Estuve conversando con la mayoría de los productores y estamos buscando la fórmula pues normalmente viene gente de Ovalle o La Serena en turnos 4×4 o 7×7 y queremos ver si se puede cambiar el turno a uno de 15×15 y que a su vez cuando lleguen a la carretera pues los buses no están bajando a Taltal, los empresarios los lleven directo a la faena.

  • ¿Qué otras medidas se están tomando con la pequeña minería?

Este martes me tienen que entregar un catastro de todos aquellos que son mayores de 65 años que no se han vacunado para ver si podemos hacer un operativo con el hospital (de Taltal) e ir a cada una de las minas a vacunarlos contra la Influenza. Pero insisto que el plan es que los mineros no ingresen a la ciudad y que el empresario los lleve directo a la región donde viven.

  • ¿Cómo han tomado esta idea en la pequeña minería local?

Al menos con los que he conversado se lo han tomado bien. Por lo mismo este martes (hoy) conversaré con el mayor de Carabineros para ver si hacemos un protocolo de esta mirada para que la respeten todos los mineros.