Antofagasta: Lanzan concurso para fomentar generación de proyectos de innovación social

Se trata de la iniciativa “Innova Fosis” que busca presentar soluciones innovadoras, que generen nuevas respuestas para desafíos enfocados en temáticas de pobreza y vulnerabilidad social en la región.

En el salón auditorio de Serviu, autoridades, fundaciones, ONGs, instituciones y el mundo de la academia se dieron cita en el lanzamiento de esta iniciativa de pilotaje de programas sociales que en su versión 2020 contará con un presupuesto de $500 millones para la ejecución de hasta 10 pilotos a nivel nacional enfocados en tres temáticas: mujeres cuidadoras, acceso a calefacción y agua caliente, y el uso de la tecnología en pequeños emprendimientos para aumentar sus ventas. Cada piloto recibirá $50 millones de pesos y acompañamiento por parte del FOSIS para guiar su ejecución.

En la actividad, se presentaron los principales requisitos para ser parte de este concurso, además de la realización de un foro para ahondar más sobre los desafíos propuestos para esta a edición con los máximos representantes de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Seremi de Economía y Seremi de Energía.

El Director Regional del FOSIS, Mauricio Toro, declaró que” es necesario innovar en las políticas públicas, sobre todo pensando que la pobreza no es la misma que hace 10 años, por lo que es importante promover el trabajo colaborativo entre públicos y privados para enfrentar los desafíos que nos hemos propuesto como Gobierno con la colaboración de todos los sectores de nuestra sociedad y, de esta manera, generar nuevas políticas públicas”

Aldo Erazo, Seremi de Energía,  señaló “como Ministerio nos hemos planteado el desafío resolver la problemática del acceso al agua caliente y la calefacción. Resolver un desafío complejo como este, requiere ser abordado de forma integral y precisamente el espacio brindado por Innova Fosis es acotado y seguro para probar y consolidar, en conjunto con los usuarios, soluciones innovadoras que puedan escalar y convertirse en programas sociales que insumen la futura política pública, en un contexto de dinamismo de la pobreza y la vulnerabilidad social”.

Para el Seremi de Economía Ronie Navarrete, “este tipo de iniciativas son tremendamente positivas, al plantear desafíos que van en sintonía con dar respuesta a las necesidades de la gente, en un trabajo colaborativo entre el sector público y privado. En concreto con lo que se nos ha propuesto como ministerio, creemos firmemente que la principal brecha para obtener una mayor capacidad de ingresos está en el factor de potenciar tecnologías en los negocios de subsistencia. Esto de por sí termina por el circulo de la informalidad, lo que permite el acceso a las herramientas y beneficios que ofrecen nuestros servicios de Sercotec y Corfo, quienes son puntales importantes para la innovación y sobre todo aquella con foco en lo social”.

Finalmente, la Seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Alcayaga, agregó que “innova fosis es un desafío muy importante para nosotros porque enfrenta un desafío que nos interesa como lo son las mujeres cuidadoras de personas dependiente que actualmente se ven imposibilitadas de encontrar un trabajo que le genere ingresos y eso afecta directamente en el progreso de sus hogares. Hoy un 98 por ciento de las personas cuidadoras en nuestro país son mujeres y desde nuestra seremi creemos que con la ayuda de la academia, de instituciones, ONGs se pueden crear nuevas políticas públicas que den respuesta a este desafío al que nos llama el Fosis con proyectos innovadores”

Este es un desafío muy importante porque es un problema complejo y que abarca múltiples dimensiones. Una mujer cuidadora de una persona dependiente hoy no puede trabajar, no puede tener ingresos propios, lo que dificulta el progreso de sus hogares, pero también deja a un lado su propio autocuidado, como su higiene, salud o actividades de tiempo libre, lo que no solo afecta a su calidad de vida, sino que también la de la persona cuidada. Hoy, el 98% de las personas cuidadoras en Chile son mujeres y desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género queremos que hombres y mujeres compartan las tareas y obligaciones del hogar y que si una mujer es cuidadora sea por opción y no por obligación, para que esta tarea no recaiga exclusivamente en las mujeres”, comentó María José Abud.

Postulaciones

Las postulaciones comenzaron desde el 26 de febrero y se extenderán hasta el 31 de marzo a través de la plataforma innova.fosis.cl y pueden postular personas jurídicas privadas con fines o sin fines de lucro y universidades, institutos de educación superior o de investigación, reconocidos o no por el estado sean de carácter público y/ privado.

Taller

Para más consultas respecto al concurso, se realizará un taller de presupuesto y condiciones administrativas, el que se llevará a cabo el próximo martes 12 de marzo desde las 10 horas en la dirección regional de Fosis, ubicada en calle Maipú 331.