Antofagastino podría convertirse en el primer astronauta chileno

El oriundo de Antofagasta tuvo que sortear una serie de pruebas extremas en los Alpes Suizos.

Sebasthian Ogalde Castro es licenciado en Ciencias de la Ingeniería d ela Universidad Católica, y junto a un equipo internacional compuesto por otros cinco aspirantes participó de una serie de entrenamientos de supervivencia en los Alpes Suizos, sorteándolo con éxito y permitiéndose quedar seleccionado como candidato a astronauta en la misión europea Asclepios.

Según informa Emol, parte de las pruebas fueron bucear bajo hielo y acampar con temperaturas bajo cero. «Este ejercicio nos permitió descubrir las sensaciones que experimentan los astronautas durante sus viajes al espacio. También nos ayudó a conocer y demostrar nuestras capacidades de respuestas frente a las condiciones extremas», expresó el aspirante.

El entrenamiento, organizado en el campamento de Crans-Montana por la asociación [email protected] de la universidad internacional EPFL. En conversación con Emol, el chileno sostuvo que «soñé con ser científico desde pequeño, pero no sabía exactamente cómo». «Hoy dedico gran parte de mi vida a convertirme en el primer astronauta chileno.

Actualmente, Ogalde trabaja en Turín, Italia, en el proyecto satelital Euclid de la ESA, que servirá para estudiar la materia oscura desde el espacio y entender así el origen del Universo. El próximo objetivo del antofagastino se llama Project PoSSUM, que consiste en la formación de astronautas civiles por parte de la NASA. Este curso impartido en septiembre próximo, incluye entrenamiento con trajes espaciales y vuelos con gravedad cero.