CMDS llama a la calma ante primer caso de coronavirus en Chile

Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta dispone de un protocolo de actuación ante la detección de un caso sospechoso.

Foto: CMDS

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, llamó a la población antofagastina a mantener la calma frente a la confirmación del primer caso de coronavirus en Chile, el que se registró en la región del Maule y corresponde a un hombre de 33 años que viajó al Sudeste Asiático.

La jefa comunal afirmó que los ocho centros de salud familiar de la comuna ya disponen de un protocolo de operación tanto para la prevención como para la detección de casos sospechosos de esta patología, la que si bien presenta una baja tasa de mortalidad – la que alcanza al 3,3% – sí tiene una alta transmisibilidad, es por ello que se deben reforzar las medidas de higiene y autocuidado.

La autoridad explicó que “el coronavirus presenta una sintomatología muy parecida a una infección respiratoria aguda, con fiebre, tos y dificultad para respirar, por lo que en caso de detectarse algún caso sospechoso los directores de los ocho cesfams tienen claro el protocolo que tienen que aplicar, por tanto decirle a la comunidad que estamos muy bien preparados para enfrentar una situación de mayor complejidad”.

Agregó que en caso que un paciente que presente esta sintomatología llegue a un cesfam para solicitar una consulta médica espontánea o concurra al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), se aplicará una encuesta con dos preguntas, la primera referida a las molestias que presenta el usuario y la segunda respecto de si éste ha mantenido contacto con personas que hayan viajado a China o a países donde haya presencia del coronavirus durante los últimos 14 días, periodo de incubación del mismo.

De ser afirmativas las respuestas, el personal de salud aplicaría el protocolo de forma inmediata, en este caso, uso de mascarillas con reforzamiento tanto para los funcionarios como para el paciente, aislamiento de este último en un área establecida, además de la notificación de la sospecha a la unidad de epidemiología y a la autoridad sanitaria para abordar el tratamiento en el nivel secundario.

Acto seguido se identificaría a los profesionales y personas que habrían tenido contacto con el paciente, ello para la realización del correspondiente seguimiento epidemiológico. A ello se suma la higienización de las áreas críticas de estancia y traslado del paciente.

Medidas de prevención

Respecto de las medidas de prevención del coronavirus, el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, sostuvo que resulta fundamental el lavado de manos frecuentemente, evitar el contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias y si ya se presenta un cuadro de salud, se deben reforzar las medidas de precaución como cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, además del uso de pañuelos desechables, los que deben ser inmediatamente arrojados a la basura.

Por último, las autoridades llamaron a la población a tomar las medidas de autocuidado que se aplican frente a cualquier cuadro respiratorio.